UNAM abre dos hospitales para atender animales

30/05/2012 - 8:10 pm

México, 30 May. (Notimex).- En el país pocas instituciones educativas tienen instalaciones hospitalarias de primer nivel para atender a caballos y grandes especies, lo mismo que a gatos y perros y además, se forme de la mejor manera a las nuevas generaciones de especialistas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió las puertas de dos espacios de ese tipo con instalaciones de vanguardia a nivel internacional: el Hospital de Enseñanza de Equinos y de Grandes Especies y el Hospital de Pequeñas Especies.

El jefe del hospital, Jesús Valdez Miranda, explicó que es un espacio de referencia y apoyo para los profesionales que realizan su práctica en las zonas circunvecinas a la entidad multidisciplinaria, y en los municipios aledaños a Cuautitlán en el estado de México.

Son dos clínicas ubicadas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y el objetivo es consolidar la preparación de los futuros médicos veterinarios, dar servicio a la comunidad aledaña y apoyar a las pequeñas y grandes veterinarias de la región.

La clínicas tienen una superficie construida de dos mil 254 metros cuadrados y más de cinco mil de exteriores, detalló mediante un comunicado de la UNAM.

El Hospital de Enseñanza de Equinos y de Grandes Especies es el más importante en su tipo en América Latina en cuanto a diseño, características y equipamiento y uno de los mejores en el mundo, subrayó.

Está considerado como un moderno centro de investigación y atención de enfermedades de animales de mediano y gran tamaño, cuya vigilancia médica integral podrá ser compartida en tiempo real a través de un circuito de televisión conectado a las aulas de la UNAM y otros centros educativos del mundo.

La clínica, agregó, cuenta con los elementos necesarios para diagnóstico y facilitará la labor de los expertos. “De hecho, los veterinarios que vienen y refieren sus casos clínicos quedan muy contentos”.

No obstante, “el hospital no pretende ser competencia de las veterinarias, sino ayudarles en los diagnósticos y tratamientos de sus animales”, destacó.

En este complejo especializado en equinos, también se realizan estudios y tratamientos de bovinos y paquidermos.

En sus cuatro edificios de un nivel, y uno de más de dos, detalló que se ubican salas de observación, quirófanos, áreas de inducción de anestesia, consultorios, caballerizas, bodega de alimentos con paca, cama de aserrín y salas de recuperación.

En los últimos años, recalcó, el gusto o la necesidad de tener una mascota en casa se ha incrementado entre los mexicanos.

Por ello, dijo, se puso en marcha el Hospital de Pequeñas Especies que a la vez sirve para complementar la educación que los estudiantes reciben en la facultad y atender a la comunidad mediante la prestación de un servicio de alta calidad y a un costo accesible.

Con la puesta en operación de este espacio, la UNAM se colocó a la vanguardia en América Latina en investigación, especialización académica y atención médica de mascotas, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas