México

Edomex: la lucha digital

Del Moral gasta más en redes. Delfina, en Facebook con el lema: “siglo de abandono”

30/05/2023 - 9:00 pm

La candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, gastó más dinero que Alejandra del Moral para promoverse en Facebook e Instagram en el último mes, también acumula más anuncios en ambas redes sociales desde el inicio de la campaña electoral, en decenas de ellos criticó la gestión del PRI en la entidad al referir que durante un siglo “abandonó al Pueblo mexiquense”. Aún así, la priista fue la que más recursos destino a la propaganda en redes sociales.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Alejandra del Moral Vela, la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, realizó el mayor gasto para promoverse en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet durante la campaña para gobernar el Estado de México, pero en Facebook e Instagram Delfina Gómez Álvarez, la abanderada de Morena, los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista, publicó más anuncios y es quien destinó más dinero en ello durante el último mes.

Las candidatas pagaron 29 millones 291 mil 181.75 pesos para promocionarse en redes e internet desde el inicio de campañas el 3 de abril y hasta el 29 de mayo, de acuerdo con datos transparentados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Del Moral Vela gastó 70 por ciento de ese dinero, es decir, 20 millones 652 mil 400 pesos, mientras que el equipo de Delfina Gómez reportó 8 millones 638 mil 781.75 pesos.

Los videos, imágenes y publicaciones difundidas desde los perfiles de las aspirantes a gobernadoras  —contabilizados a través de la Biblioteca de anuncios de la empresa Meta— tuvieron en común los señalamientos en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, respectivamente.

Los datos de las redes sociales no sólo muestran cuánto invirtieron las candidatas para promocionar en Facebook e Instagram, también el grupo de edad de las y los votantes a los que buscaron llegar —la candidata morenista, por ejemplo, se enfocó en el público más joven— y los municipios mexiquenses donde se encuentran.

Desde la cuenta de Delfina Gómez se publicaron 2 mil 197 anuncios desde el 3 de abril al 29 de mayo, 540 para Instagram, mil 640 para Facebook y 17 en ambas redes. Destaca que en más de 160 de ellos la candidata hizo referencia al PRI y criticó la gestión del partido en la entidad –que comenzó en 1929– al referir que durante un siglo el partido “abandonó al pueblo mexiquense”.

En dichos anuncios se leen frases como: “Durante casi un siglo, los de la vieja política han manchado al #EdoMex de abandono, pobreza e inseguridad” y “el tortuoso camino, que durante casi 100 años hemos recorrido por culpa de los malos gobiernos del PRI, está por terminar”.

De acuerdo con datos de la Biblioteca de anuncios de  Meta, del 28 de abril al 27 de mayo –el último mes de campaña electoral– Delfina Gómez reportó 2 millones 133 mil 441 pesos gastados en mil 500 anuncios. Y en los últimos siete días pagó en ambas redes 539 mil 637 pesos en 736 anuncios, es decir, publicó en una semana 49 por ciento de los anuncios del mes.

La mayoría de los gastos (59.5 por ciento) fueron destinados a 825 anuncios destinados a perfiles de la entidad, pero de manera específica donde pagó para tener más impacto fue en los municipios de Naucalpan (26.2 por ciento del total de recursos para 385 anuncios), Tlalnepantla (26 por ciento para 380 anuncios), y las ciudades López Mateos y Toluca, con 378 y 320 publicaciones pagadas respectivamente, para cada uno invirtió 24 por ciento de los recursos.

Además, Delfina Gómez pagó más para promover su imagen en Facebook e Instagram entre personas de 18 a 34 años; en el último mes la exsecretaria de Educación Pública que compite por segunda ocasión por la gubernatura decidió que 16 por ciento de sus anuncios –177– fueran dirigidos a mujeres, quienes en la entidad representan 52 por ciento de los más de 12 millones 561 mil personas de la lista nominal del padrón del Estado de México.

La edad a la que se dirigieron los anuncios de Delfina Gómez del 28 de abril al 27 de mayo en Facebook e Instagram. Gráfica de la Biblioteca de anuncios de Meta.

En el caso de Alejandra del Moral, la priista pagó 498 anuncios desde el inicio de la campaña hasta este lunes, 284 fueron para Facebook, cinco para Instagram y 209 para ambas redes.

La exsecretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Alfredo del Mazo hizo referencia directa a Delfina Gómez al tratar de dejar de lado los partidos que las respaldan. “No es una alianza contra otra, es Alejandra contra Delfina”, se lee en el texto de un video publicado en abril. En los al menos 21 anuncios donde mencionó a Morena acusó al partido de “destruir”; en un video publicado este fin de semana de su cierre de campaña aseguró: “Con nuestro triunfo empieza la derrota de Morena”.

La propaganda de la candidata también se caracterizó por destacar frases como “¡Vamos todos juntos hasta la victoria!”, a diferencia de Delfina Gómez, quien invitó a la ciudadanía a votar con oraciones que promueven “un cambio”.

La candidata Del Moral Vela usó para promocionarse frases como “¡Vamos todos juntos hasta la victoria!”. Foto: Biblioteca de anuncios de Meta.

Sólo en el último mes —el segundo de la campaña electoral— la empresa Meta reportó que Alejandra del Moral destinó 1 millón 159 mil 856 pesos en 292 anuncios, el 54 por ciento de los recursos lo gastó los últimos siete días para 254 anuncios.

La priista ha invertido más dinero para que la promoción de su candidatura llegue a perfiles en todo el Estado de México (41.4 por ciento del gasto); le siguen los municipios Ecatepec, Nezahualcóyotl, e Ixtapaluca, donde en cada uno pagó menos del 10 por ciento de recursos.

Del Moral Vela aportó más dinero para llamar a votar a un público de entre 30 a 50 años y en el último mes pagó por dos anuncios dirigidos exclusivamente a perfiles de mujeres en Facebook e Instagram.

Tanto Alejandra del Moral como Delfina Gómez están obligadas a reportar quiénes pagaron los anuncios. En el caso de la morenista, su perfil fue responsable de hacerlo.

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena en el Edomex. Foto: Facebook, Delfina Gómez Álvarez

La política postulada por la alianza “Va por el Estado de México” transparentó que, además de pagar desde su perfil, sus publicaciones fueron financiadas por Statera Comunicación, una empresa con la que el PRI mexiquense celebró un contrato en 2019 por 495 mil pesos para “Pauta institucional digital” y otros dos en 2021 por 87 mil y 464 mil pesos, como muestran documentos públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los datos del INE sobre la difusión en redes y páginas de internet de las candidatas a gobernar el Estado de México actualizadas hasta el lunes muestran que esta propaganda representó 6.6 por ciento de los 441 millones 946 mil 631.36 pesos que gastaron en total.

En el caso de Alejandra del Moral lo destinado a este aspecto representó 7.6 por ciento del total de sus gastos de campaña, para Delfina Gómez fue el 5.30 por ciento.

Los datos del área de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE también muestran que sólo en la última semana el equipo de Alejandra del Moral gastó 220 mil 400 pesos para colocar su imagen en redes y páginas de internet.

Por su parte, los partidos que respaldan la candidatura de Delfina Gómez destinaron 845 mil 637 pesos en el mismo lapso.

Las campañas electorales terminaron este 31 de mayo y será el domingo 4 de junio cuando las alianzas del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, así como Morena-PT y el Verde Ecologista se disputarán el gobierno de uno los últimos bastiones del PRI.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
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