¿Qué te tomas? En manos de Mario Zarza, una taza se convierte en un objeto artístico

30/06/2014 - 12:30 am
Porque el arte se disfruta con arte se llama su proyecto. Foto: CONACULTA
Porque el arte se disfruta con arte se llama su proyecto. Foto: CONACULTA

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Un objeto tan trivial y utilitario puede convertirse en un objeto artístico de acuerdo a la intervención de Mario Zarza Zárraga, diseñador mexicano que creó tres modelos en cerámica de alta temperatura, esmaltados y firmados, logrando piezas irrepetibles.

Se trata de un proyecto nacido en el taller Arte Cerámica de Gloria Rubio, un refugio para madres solteras, donde Mario se inspiró en el arte urbano, la gente de negocio y las ejecutivas, para intervenir las tazas e inventar tres modelos de los cuales fabricará 333 unidades por cada uno.

Las tazas sobresalen por su forma abstracta, variedad de colores y diseños, además de acompañarse de un certificado notariado que comprueba así su autenticidad.

Uno de los tres modelos creados por el joven artista plástico mexicano. Foto: CONACULTA
Uno de los tres modelos creados por el joven artista plástico mexicano. Foto: CONACULTA

“Quería llevar un pedazo de mí a más personas y estar en esos momentos de reflexión, de lectura, de intimidad. Esos momentos son los más importantes del día, porque es cuando nos dedicamos tiempo”, dijo el artista en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

NO DECORAR, SÍ ILUMINAR

“No busco obra decorar espacios, sino iluminar sitios, abrir debates, retar, provocar, y para mí es gratificante que la gente al observarla se destape, se enoje, me pregunte y se pregunte cosas”, afirmó el artista plástico nacido en 1983.

Zarza estudió aerografía con reconocidos maestros como Mike Lavalle y Craig Fraser en Coast Airbrush, Orange County, LA, tras lo cual instaló su primer taller mecánico para elaborar trabajos de pintura personalizados, fusionando colores, texturas y tonalidades.

“Yo no maquilo, no es mi intención hacer miles de piezas, sino dejar las vísceras y todo mi intelecto en cada una de ellas y hacer obra única. El objeto deja de ser y el arte comienza a manifestarse.”, dice el joven, cuyas áreas fuertes de expresión son la pintura y la escultura.

Zarza Zárraga prepara contrarreloj una exposición que llevará a cabo en octubre en un espacio todavía no definido del Centro Histórico, al tiempo que fabrica una agenda de 6 mil ejemplares para el próximo año.

Las tazas del proyecto Porque el arte se disfruta con arte, están a la venta en ILM-Concept Store, ubicada en Saltillo 134, colonia Hipódromo Condesa. Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 horas.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video