México

Segob ordena cadena nacional a TV y radio para AMLO… y luego la suspende, tras fuertes críticas

30/06/2019 - 9:01 am

El anuncio de la Secretaría de Gobernación (Segob) llegó después de que la orden provocara una ola de críticas en redes sociales, ya que se considera que el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador no es un evento oficial, sino partidista, o político.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob) canceló la orden para la radio y la televisión de transmitir 90 minutos obligados del discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mañana celebra el primer año de su triunfo electoral.

El anuncio de Gobernación llegó después de que la orden provocara una ola de críticas. La fiesta de López Obrador no es un evento oficial, sino partidista, o político.

“¿Cadena nacional obligatoria? ¿90 minutos? Morena es el nuevo PRI, y ya el viejo PRI está a punto de reconocerlo y someterse”, dijo Jorge Berry, un comunicador crítico del nuevo Gobierno.

“¿Cuál es el fundamento legal para hacer una cadena nacional de Radio y Televisión? No lo encuentro…”, escribió en Twitter el ex Presidente Felipe Calderón. Y no fueron los únicos.

También se pronunció el ex mandatario panista Vicente Fox en la misma red social, quien aseguró que López Obrador no puede usar la transmisión en cadena nacional para un acto partidista, debido a que es ilegal.

“Es una gran oportunidad para que los medios de comunicación defienden [sic] su independencia”, agregó.

A su vez, Javier Lozano, ex vocero de la campaña presidencial de José Antonio Meade, consideró que la medida era “ilegal” e “inmoral”, pues el mensaje que ofrecerá el Presidente este lunes no es un informe de Gobierno o un “evento relevante que amerite el encadenamiento de las emisoras de radio y TV, en términos del artículo 217-II de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

“Como en la mítica novela 1984, de George Orwell, el gobierno moreno-priista amenaza con transmitir los discursos del Gran Hermano en cadena nacional y hasta por Netflix”, comentó Bulmaro Castellanos Loza, mejor conocido como el caricaturista “Magú”.

“Por este medio le solicito cancelar la transmisión de la señal en cadena nacional que fue notificada mediante aviso del día 28 de junio […] Se pone a disposición la señal del evento para quien desee transmitirlo”, informó la Segob después de las críticas en redes sociales.

El informe de López Obrador se realizará el próximo lunes a las 17:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, con una duración de 90 minutos.

CIRT INFORMA DE LA TRANSMISIÓN

Ayer por la mañana, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) anunció que el mensaje político que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá este lunes a un año de haber triunfado en las elecciones de 2018, será transmitido en cadena nacional.

A través de un comunicado dirigido a los afiliados de la CIRT, la dependencia informó que el tiempo que está destinado al evento será de 90 minutos y será transmitida por el Sistema de Distribución Digital de Información de Materiales de RTC y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE).

“El próximo lunes 1 de julio está prevista una Cadena Nacional obligatoria para los concesionarios, para transmitirse a las 17:00 horas, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje a la Nación con duración de 90 minutos”, se lee en el escrito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video