Fiscalía de NL pedirá hoy a Poder Judicial la exhumación de cuerpo de Debanhi Escobar

30/06/2022 - 11:14 am

El Subsecretario de Seguridad detalló que el equipo interdisciplinario que estará colaborando en este proceso de exhumación contará con la participación del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; de un especialista de ONU Mujeres; un equipo legista de la Fiscalía de Nuevo León; elementos del área de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como de especialistas del Gobierno federal.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que este jueves la Fiscalía de Nuevo León solicitará al Poder Judicial el permiso para llevar a cabo la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, con el fin de homologar los peritajes y determinar la causa de su muerte.

“La Fiscalía General de Justicia en Nuevo León está solicitando al Poder Judicial que obsequie ya la exhumación, que ya está concertada y se prevé que entre hoy y mañana, o hasta el 3 de julio inclusive, el grupo de especialistas que está ya en Monterrey y que se va a trasladar al municipio de Galeana, haga la exhumación del cuerpo”, añadió.

Sobre el personal del equipo interdisciplinario que estará colaborando en este proceso de exhumación, el Subsecretario de Seguridad mencionó que contará con la participación del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; de un especialista de ONU Mujeres; un equipo legista de la Fiscalía de Nuevo León; elementos del área de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como de especialistas del Gobierno federal.

“Estaremos informando en su oportunidad”, añadió.

Asimismo, durante su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también recordó que ayer se llevó a cabo un nuevo cateo en el Motel Nueva Castilla, lugar donde fue hallada sin vida la joven Debanhi Susana Escobar.

Finalmente, Ricardo Mejía mencionó que la autoridad se mantiene en contacto permanente con los padres de Debanhi Escobar.

El pasado 26 de mayo, Mejía Berdeja confirmó que el caso de Debanhi Escobar es investigado como feminicidio y dio a conocer que el cuerpo sería exhumado para una tercera autopsia.

El funcionario indicó que la exhumación del cuerpo de Debanhi ayudará a las autoridades a resolver las interrogantes que existen en torno al caso y así poder saber si tuvo una muerte violenta o si se trató de un “accidente” como indicaron las autoridades de Nuevo León en un primer momento.

El motel Nueva Castilla ha sido resguardado para continuar con las indagatorias de la muerte de Debanhi. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

Debanhi, de 18 años de edad, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Su cuerpo fue hallado 13 días después en el fondo de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

Su muerte ha atraído la atención de la sociedad debido a las inconsistencias, opacidad, contradicciones de las autoridades y filtraciones en medios de comunicación.

En un primer dictamen, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que la causa de muerte de la joven un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a la cisterna del motel. Sin embargo, su padre y diversos colectivos manifestaron su rechazo a la teoría del “accidente”.

Ante esto, Mario Escobar, padre de la joven, y su familia solicitaron una segunda necropsia de forma independiente a las autoridades de Nuevo León, en la que, de acuerdo con los resultados, Debanhi Escobar fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Además este peritaje encontró que sufrió abuso sexual antes de morir.

Debanhi Susana fue encontrada sin vida después de ser vista por última vez en la carretera Laredo el pasado 9 de abril. Foto: Instagram, @debanhi.escobar

Por esta situación, los papás de Debanhi afirmaron que daban la autorización para que en caso de que fuera necesario se exhumaran los restos de su hija para realizar un nuevo dictamen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video