México

"Motel escondió videos"

La SSPC busca reconstruir qué le pasó a Debanhi y advierte sanciones por filtraciones

01/06/2022 - 10:13 pm

El Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja indicó que la exhumación del cuerpo de Debanhi ayudará a las autoridades a resolver las interrogantes que existen en torno al caso y así poder saber si tuvo una muerte violenta o si se trató de un “accidente” como indicaron las autoridades de Nuevo León en un primer momento.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ayuda a las autoridades de Nuevo León a reunir todas las piezas que permitan esclarecer la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, aseguró Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad, quien advirtió además que podría haber sanciones de carácter penal para las autoridades que pudieron haber incurrido en filtraciones del caso.

“Esto (las filtraciones) puede devenir en procesos de carácter penal, la apertura de carpetas para revisar a las autoridades del Ministerio Público que pudieron haber incurrido en omisiones negligentes y dolosas”, dijo el funcionario en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Mejía Berdeja aseguró que el Motel Nueva Castilla, lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de la joven, también podría enfrentar sanciones luego de que negara en una primera instancia contar con un sistema de monitoreo del lugar.

“También por parte del Motel Castilla, que en un primer momento negó contar con imágenes aludiendo que ellos no almacenaban las imágenes, sino que era sólo un sistema de monitoreo, lo cual fue falso, porque finalmente se acreditó y se obtuvieron los videos, esto creo que sí es un tema fuerte que en su momento, de haber tenido la información durante los primeros días habría servido de manera muy importante”.

Estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL se reunieron para homenajear a Debanhi Escobar. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

El pasado 26 de mayo, Mejía Berdeja confirmó que el caso de Debanhi Escobar es investigado como feminicidio y dio a conocer que el cuerpo sería exhumado para una tercera autopsia.

El funcionario indicó que la exhumación del cuerpo de Debanhi ayudará a las autoridades a resolver las interrogantes que existen en torno al caso y así poder saber si tuvo una muerte violenta o si se trató de un “accidente” como indicaron las autoridades de Nuevo León en un primer momento.

“Hay elementos para ubicar tiempo y espacio de las acciones que se estuvieron desarrollando por parte de la víctima, el punto ahorita es dilucidar con el cuerpo de ella si fue una muerte violenta. Hasta el momento que ella ingresa al hotel y después hace un recorrido cercano al restaurante hay imágenes y ya después se pierde el rastro, es ahí donde está un hueco, que se está tratando de diseccionar para tener toda la película de lo que pudo haber pasado”.

Mujeres de diversos colectivas se reunieron en las afuera del Motel Nueva Castilla ubicada sobre la carretera a Laredo para realizar un homenaje a Debanhi Escobar, quien perdió la vida en el lugar. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

Ricardo Mejía detalló que ninguna persona ha sido detenida hasta el momento por la muerte de Debanhi debido a que las autoridades de Nuevo León no han solicitado el ejercicio de la acción penal ante un juez de control, sin embargo, detalló, se han desarrollado diferentes diligencias.

El Subsecretario de Seguridad recalcó que la dependencia trabajará para llegar al fondo del tema e indicó que el tema de la exhumación del cuerpo será clave para el caso.

“Lo que a nosotros nos instruyó el Presidente López Obrador y la Secretaria Rosa Icela Rodríguez es ir al fondo del tema, no llegar con ninguna visión preconcebida y en ese sentido estamos trabajando, pero sí el tema de la exhumación y lo que arroje va a ser fundamental en todo el caso”.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Su cuerpo fue hallado 13 días después en el fondo de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

Grupos feministas protestaron tras confirmarse la muerte de Debanhi Escobar a 13 días de su desaparición. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

Su muerte ha atraído la atención de la sociedad debido a las inconsistencias, opacidad, contradicciones de las autoridades y filtraciones en medios de comunicación.

En un primer dictamen, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que la causa de muerte de la joven un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a la cisterna del motel. Sin embargo, su padre y diversos colectivos manifestaron su rechazo a la teoría del “accidente”.

Ante esto, Mario Escobar, padre de la joven, y su familia solicitaron una segunda necropsia de forma independiente a las autoridades de Nuevo León, en la que, de acuerdo con los resultados, Debanhi Escobar fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Además este peritaje encontró que sufrió abuso sexual antes de morir.

Por esta situación, los papás de Debanhi afirmaron que daban la autorización para que en caso de que fuera necesario se exhumaran los restos de su hija para realizar un nuevo dictamen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas