Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia demandan cambios en sistema electoral

30/07/2015 - 3:20 pm

La Habana, 30 Jul (Notimex).- La guerrilla de las FARC destacó hoy aquí que es urgente luchar por cambios en el sistema electoral de Colombia, al denunciar un ambiente de corrupción de cara a las elecciones regionales del 25 de octubre próximo.

En un comunicado leído por Marco León Calarcá, uno de sus delegados en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron su preocupación sobre algunos comportamientos que afectan el sentido democrático de las próximas elecciones.

Entre esos comportamientos mencionaron avales de partidos políticos para “advenedizos y connotados personajes ligados a narco-mafias y paramilitares, cuyos fuertes son el clientelismo, el tráfico de votos e influencias, el fraude, los compromisos con capos de la criminalidad, entre otros delitos”.

En el documento, dado a conocer tras el cierre del periodo de inscripciones de candidatos a los comicios regionales, la organización rebelde advirtió que en ese proceso son excluidos los más débiles y los que “decentemente aspiran a un cargo de elección popular”.

Al respecto, la insurgencia citó estudios que indican que en unos 19 departamentos hay al menos 140 candidatos a alcaldías y gobernaciones que estarían vinculados a organizaciones criminales, o cometiendo delitos electorales para ganar las elecciones.

El comunicado de las FARC se da a conocer en el marco del ciclo 39 de las pláticas de paz que mantiene con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado que afecta a Colombia desde hace más de 50 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas