México

La guardia del Edil de San Juan Chamula inició la balacera; hubo “decenas de muertos”, asegura el EZLN

30/07/2016 - 10:55 pm

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional informó que durante el enfrentamiento del sábado pasado, el Alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, y cuatro personas más no fueron las únicas asesinadas, sino que hubo “decenas de muertos”.  El grupo especificó que las víctimas eran indígenas y parte de su pueblo originario.

En la imagen, la comunidad de San Juan Chamula durante protesta. Foto: Cuartoscuro.
En la imagen, la comunidad de San Juan Chamula durante protesta. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– El Alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, y cuatro personas más no fueron las únicas asesinadas el sábado pasado. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que hubo “decenas de muertos” los que se fueron “a morir a sus parajes o cuyos cuerpos fueron sacados por sus familiares todavía heridos o ya finados”.

“Fue la guardia del Presidente [municipal] corrupto del Verde [Partido Verde Ecologista] la que inició la balacera y mató e hirió a muchos de los que estaban en la plaza. Y que fue hasta después que llegó el otro grupo armado a rematar a esas autoridades. Rematar, sí, porque ya estaban muertas a garrote y machete”, acusó en un comunicado.

El EZLN especificó que las víctimas eran indígenas y parte de su pueblo originario.

“¿Dónde se fueron los periodistas y fotógrafos para mostrar los demás muertos que mataron sus guaruras del Presidente de su lado contrario?”, cuestionó.

La mañana del sábado pasado, un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales –a quienes exigían obras públicas y diversos apoyos– cuando sujetos armados dispararon en contra del Alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González.

Durante la agresión también perdieron la vida el síndico Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López y dos personas más. Asimismo, hubo varios lesionados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas anunció la detención de seis personas involucradas en los asesinatos del Edil, de dos regidores, un chofer y un poblador.

La CNDH solicitó al Gobierno de Chiapas establecer medidas cautelares para evitar mayores daños luego de los sucesos ocurridos.

Luego de los enfrentamientos entre pobladores chiapanecos durante una protesta de pobladores que exigían obras públicas, la CNDH indicó mediante un oficio dirigido a Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno, y a Jorge Luis Llaven Avarca, Secretario de Seguridad Pública de Chiapas, que se cumplan las condiciones para las medidas del establecimiento preventivo de modo que se puedan evitar violaciones a los derechos humanos y poder reparar los daños.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video