Delegación mexicana cosecha primeras 3 medallas en Mundial de Taekwondo de Cadetes

30/07/2022 - 4:19 pm

Los tres medallistas estuvieron cerca de no poder competir por la logística de la Federación y un retraso en los vuelos de la aerolínea.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La selección nacional de taekwondo que se encuentra compitiendo en el Campeonato Mundial de Cadetes Sofia 2022, en Bulgaria, cosechó este sábado tres medallas, dos de oro y un bronce.

En la categoría de -41 kilos, Guillermo Manuel Cortés Labastida ganó el primer lugar contra el coreano Donggun Lee, previamente en la semifinal había derrotado al tailandés Purich Madsaman.

Asimismo, Axel Daniel Vázquez Montoya se coronó en -45 kilogramos, luego de eliminar en la semifinal al turco Emre Talha Evin y superar al coreano Mingyu Kim, en el duelo decisivo por el cetro.

En las competencias de la rama femenil, Shabnam Ali Baiz Ochoa se adjudicó la presea de bronce en la categoría -44 kilogramos, luego de caer en el combate de semifinal ante la iraní Parnian Noori.

A pesar de los grandes resultados de la delegación mexicana en el Campeonato Mundial, los menores estuvieron cerca de perderse la competencia por no llegar a tiempo, luego de que no pudieran salir del país por problemas con la aerolínea.

De acuerdo con la logística de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), la delegación saldría en dos vuelos de la aerolínea Lufthansa los días 23 y 24 de julio divididos en dos grupos, el primer vuelo partió sin inconvenientes, sin embargo, el segundo -donde se encontraban los tres medallistas- se atrasó.

El comunicado compartido por la Federación, la agencia de viajes Link Travel, les informó que Lufthansa no pudo salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque “una pista del aeropuerto se encontraba averiada, no era posible salir”, por lo que se retrasó el vuelo el 26 de julio a las 13:00 horas, con arribo a Frankfurt y de ahí a Sofía.

Los padres de familia de los menores se quejaron en redes sociales de la inoperancia de la Federación para resolver y trasladas a la delegación por otras rutas, y fueron los papás quienes ejercieron presión para resolver la situación del vuelo hacia Frankfurt, según denunciaron.

Asimismo, una madre de familia denunció que su hija con otros competidoras y competidores debieron salir antes, porque de haber salido en el tiempo presupuestado por las autoridades se pesarían escasamente 24 horas después de su llegada y luego la competencia, sin tiempo para adaptación ni descanso.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que la selección nacional había llegado a tiempo para los pesajes, luego de que el organismo internacional de la disciplina, World Taekwondo, pospusiera la toma de pesos.

La Conade justificó a la FMTKD diciendo que “realizó su mayor esfuerzo para reubicarlos en un vuelo próximo, lo que, desafortunadamente, resultó imposible” y se excusaron al señalar que habían “hecho todo lo que ha estado a su alcance para poder solucionar los inconvenientes ocasionados”.

La justa empezó el 28 de julio y terminará este domingo 31 de julio, sin embargo, el grupo de deportistas llegó ese mismo día. De acuerdo con el listado de competidores que compartió la agencia de viajes, los tres medallistas estaban en el vuelo retrasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video