Senadora presentará una propuesta de ley general para prevenir desaparición de personas

30/08/2014 - 6:40 pm

México, 30 Ago (Notimex).- La senadora Angélica de la Peña afirmó que para el PRD es una prioridad, y trabajará en los consensos para que también lo sea en el Senado, la presentación y aprobación de una ley general en materia de desaparición de personas durante el período de sesiones que inicia el lunes próximo.

Expuso que en todo el país hay familias que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno no solamente conocer el destino que tuvieron padres, madres, hermanas, hermanos, hijos, sino también la presunción de vida de las personas desaparecidas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República indicó que también se reclama el reconocimiento jurídico del ejercicio de sus derechos como familiares.

Mencionó que se han recibido de organizaciones de la sociedad civil observaciones para el proyecto de una ley para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada e involuntaria de personas y son coincidentes en la necesidad de que sea una ley general y no federal.

La desaparición forzada o involuntaria afecta de manera múltiple a las familias, dijo, que enfrentan un suplicio ante la imposibilidad de realizar trámites legales, la insensibilidad de funcionarios públicos y una legislación que aún no considera en forma adecuada su situación.

Dijo que entre los objetivos que se considerarán para el proyecto de ley federal contra la desaparición forzada están presunción de vida; reconocimiento, garantía y continuidad de la personalidad jurídica; y derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas