México

Diego Luna acude a protesta por desaparecidos en Palacio Nacional; que FGR reciba a familias, exigen

30/08/2019 - 11:25 am

Los manifestantes colocaron frente al Palacio una instalación con fotografías de las personas desaparecidas, figuras humanas de cartón y la cifra de más de 40 mil desaparecidos, para exigir búsqueda, verdad y justicia.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).-  El Movimiento por Nuestros Desaparecidos y Diego Luna se reunieron afuera del Palacio Nacional para entregar a las autoridades más de 100 mil firmas para exigir la identificación y la búsqueda de personas desaparecidas en México.

En el marco del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, los familiares de las personas desparecidas piden que el Fiscal General, Alejandro Gertz, se reúna con ellos.

Con el lema #EnElCaminoHastaEncontrarles, el Movimiento colocó frente al Palacio una instalación con fotografías de las personas desaparecidas, figuras humanas de cartón y la cifra de más de 40 mil desaparecidos, para exigir búsqueda, verdad y justicia.

Asimismo, los colectivos exigen la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense, para que se identifiquen los cuerpos; que el Comité sobre desapariciones forzadas de la ONU reciba casos individuales y ponga fecha para la visita en México.

“La ayuda internacional es importante para erradicar la crisis de las desapariciones en México”, afirmó en Twitter la organización.

Familiares integrantes de colectivos de búsqueda se manifestaron frente al Palacio de Nacional para exigir acciones y cese la impunidad. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Durante la manifestación, Alejandro Encinas, Secretario de Derechos Humanos, dijo a los familiares que se están dando subsidios a las comisiones de búsqueda de los estados, hay 160 millones de pesos asignados.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos está conformado por  50 grupos de familias de personas desaparecidas que son acompañadas por cerca de 40 organizaciones civiles.

Esta mañana Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que en México existe un total de tres mil 24 fosas clandestinas, donde se han hallado 4 mil 974 cuerpos.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la “primera prioridad” de su Gobierno es identificar los 26 mil cuerpos que están en los centros del Servicio Médico Forense (Semefo) de la nación.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas