Mundo

“Ayúdeme”: Migración rescata a niño en desierto de Arizona. Mueren su madre y hermana

30/08/2021 - 1:48 pm

Luego de ser rescatado, el menor de edad fue trasladado a un hospital de Arizona para su atención médica, donde se encuentra fuera de peligro.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Un niño colombiano de tres años de edad fue rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora y de la Patrulla Fronteriza, en el desierto de Yuma, Arizona, cuando viajaba con su madre y su hermana de 11 años de edad. Sin embargo, ambas perdieron la vida.

La Secretaría de Seguridad dio a conocer que el rescate del menor de edad se dio por una llamada al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), luego de que la madre llamara al 911 pidiendo ayuda para ella y sus dos hijos que se encontraban extraviados con hambre y sed en el desierto.

“Por favor ayúdeme. Ayúdeme, me voy a desmayar”, se escucha decir a la madre en la llamada, después, la mujer refiere que está con dos niños.

De acuerdo con la dependencia, ante la llamada, se activó la geolocalización para dar con el paradero exacto de las personas. No obstante “a consecuencia de los peligros del desierto, la madre y su hija fallecieron”.

Guadalupe Lares Núñez, coordinadora estatal del C5i Sonora, precisó que, tras activarse el protocolo binacional, de inmediato se inició con la búsqueda.

Al llegar al lugar, las autoridades localizaron con vida al menor que se encontraba a un lado del cuerpo de la madre, por lo que de inmediato le brindaron primeros auxilios y posteriormente fue trasladado a un hospital de Arizona para su atención médica, donde se encuentra fuera de peligro.

Lares Núñez informó que el caso de esta familia ocurrió la tarde del pasado 26 de agosto, y alertó a las personas que intentan cruzar de manera irregular a los Estados Unidos, sobre “los fatales desenlaces que suceden”.

Ante la llamada de auxilio al C5i, autoridades activaron la geolocalización para rescatar a los migrantes. Foto: SSP Sonora.

Asimismo, explicó que la SSP de Sonora mediante la estrecha coordinación y relación humanitaria que tienen a través del 911, Sonora y la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) para la geolocalización y rescate de migrantes, es que están reforzando la campaña “Los Peligros del Desierto”.

Por último, Lares Núñez lamentó lo sucedido y señaló que la mujer, quien acompañada de sus dos hijos habría ingresado caminando por Mexicali, Baja California, luego de que un delincuente, según alcanzó a comentar en su llamada a la línea de emergencias, los había abandonado a su suerte.

“Historias como las de esta madre de familia y su hija que perdieron la vida víctimas de delincuentes en su intento por cruzar a los Estados Unidos no deben repetirse”, reiteró la titular del C5i Sonora mientras que pidió a los migrantes evitar esperarse a no tener líquidos, comida o batería en sus teléfonos móviles para solicitar ayuda al 911.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video