Galileo

De tesis sobre motores a contratista de la NASA: la historia de Fernando de la Peña

30/08/2021 - 3:22 pm

Peña Llaca es un ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales, egresado de la Universidad La Salle, en la Ciudad de México que es contratista de la NASA.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El mexicano Fernando de la Peña Llaca, originario de Tulancingo, Hidalgo, es Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de Aexa Aerospace. Hace negocios y es contratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos y la NASA, expuso Forbes.

El hidalguense narró para Forbes que le llamaron “chiflado” cuando dijo que podía construir un motor de una nave espacial, lo cual hoy en día le abrió la puerta para ser contratista de la NASA.

“Mi tesis de la universidad fue un motor para una nave espacial, y eso me permitió estar aquí, en la NASA”, contó de la Peña Llaca a Forbes México.

El ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales, egresado de la Universidad La Salle, en la Ciudad de México, compartió que sus soluciones tecnológicas ya se ven como proyectos encaminados para la conquista espacial encabezados por la NASA, la empresa SpaceX, de Elon Musk, y la compañía Lockheed Martin, dirigida por James D. Taiclet.

“Lo más difícil (para incursionar en la industria espacial de Estados Unidos) no es crear la empresa, sino armar un equipo talentoso que te haga proyectos exitosos, así como que acepte la NASA para que seas uno de sus proveedores”, dijo el presidente de Aexa Aerospace a Forbes.

El ingeniero mexicano detalló que tuvo que “cambiarse el chip” para competir con otras empresas para poder venderles servicios y productos a la NASA.

“Las licitaciones son diferentes (en Estados Unidos), ya que debes hacer una historia de lo que realizarás en los próximos cuatros años, día por día; cómo vas a gastar el dinero y cuál es la mejora tecnológica, aparte de la económica”, agregó.

De La Peña detalló que Aexa Aerospace cuenta con contratos de servicios, comunicaciones holográficas y manufactura de componentes de naves espaciales construidas en los centros de investigación de la NASA, en Houston, Alabama, Colorado y Florida.

El CEO de Aexa tiene veinte años de liderazgo en empresas de tecnología e ingeniería.

¿QUIÉN ES FERNANDO DE LA PEÑA?​

Fernando es un ciudadano de los Estados Unidos, su pasión de por vida por la exploración espacial combinada con la experiencia de vanguardia de Aexa, juega un papel clave en su apoyo a la NASA.

Como estudiante universitario de ingeniería, Fernando completó y patentó un motor de nave espacial propulsado por antimateria, y recibió patentes adicionales, por ejemplo, un lanzador espacial que emplea levitación magnética.

Además, recibió un Premio Discovery Channel en 2010 por su trabajo en el desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana y fue elegido este año como presidente del Consejo de Pequeñas Empresas del Centro Espacial Johnson.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas