Economía
aduanas-mexico-exportaciones-importaciones

El Banxico sube sus pronósticos del PIB para México a 3% para 2023 y 2.3% en 2024

30/08/2023 - 3:54 pm

El ajuste para 2023, destaca Banxico en su informe, obedece a la resiliencia de la economía mexicana, pues el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue mayor a lo esperado en el informe previo. 

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) ajustó al alza sus perspectivas de crecimiento para la economía mexicana: para 2023 su estimación pasó de 2.3 a 3 por ciento como resultado de una evolución positiva del gasto interno, tanto del consumo como la inversión, de acuerdo con su Informe correspondiente al periodo abril-junio.

Para 2024 también elevó su expectativa de crecimiento del PIB, al pasar de 1.6 por ciento a 2.1 por ciento.

El ajuste para 2023, destaca Banxico en su informe, obedece a la resiliencia de la economía mexicana, pues el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue mayor a lo esperado en el informe previo. Ello conduce a la expectativa de un mayor crecimiento del PIB para este año en su conjunto.

La revisión para 2023 induce, a su vez, una mayor base para el crecimiento del siguiente año, por lo que la variación esperada para el PIB de 2024 también se ajusta al alza. Se prevé un ritmo de crecimiento a lo largo de 2024 similar al previsto en el Informe anterior.

De esta forma, en el horizonte de pronóstico se continúa previendo una desaceleración de la actividad económica respecto del dinamismo recientemente observado, en congruencia con el comportamiento esperado para la economía de Estados Unidos. Igualmente, se mantiene la expectativa de que la demanda interna siga apoyando la actividad económica nacional.

“El crecimiento del PIB si bien se debe a diversos factores, el crecimiento de la actividad económica ha estado asociada a una evolución positiva del gasto interno, tanto del consumo como la inversión. Si bien la demanda externa ha mostrado cierta atonía, se mantiene con cierta resiliencia”, detalló en conferencia de prensa Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora de Banxico.

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, explicó aunque los pronósticos de la economía mexicana antes de que comenzara el año eran muy bajos, la situación ha ido recuperándose en gran parte por la economía de Estados Unidos.

“Sí es muy viable crecer alrededor de 3 por ciento, posiblemente arriba, y que la economía pudiera mantener su buen desempeño en el resto de este año”, pronosticó.

INFLACIÓN SEGUIRÁ BAJANDO

En el tema de la inflación, Banxico detalló que la mitigación de diversas presiones, el proceso desinflacionario ha continuado en México, por lo que sus expectativas para la inflación general y subyacente (la que descarta los precios de la energía y alimentos elaborados) se mantuvieron sin cambios respecto a las contempladas en su anuncio de política monetaria de este mes.

La estimación para el tercer trimestre de este año es que la inflación general se ubique en 4.7 por ciento y la subyacente en 6.2 por ciento, en tanto que para el primer trimestre de 2024 prevé que la general sea de 4.1 por ciento y la subyacente de 4.2 por ciento.

Este ajuste se atribuye a los niveles no esperados atípicamente bajos de la inflación no subyacente ante menores variaciones a las previstas en los precios de los agropecuarios y de los energéticos. El resto de la trayectoria para la inflación general se ubica en los mismos niveles que los considerados en el Informe anterior. Por su parte, la trayectoria esperada para la inflación subyacente entre el Informe previo y el actual se ajustó ligeramente al alza entre el cuarto trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024.

Puesto de verduras en un mercado.
La inflación en México ha ido disminuyendo. Foto: Cuartoscuro.

Esta modificación refleja, principalmente, una revisión para la trayectoria esperada de las variaciones de los precios de los servicios, los cuales todavía continúan resintiendo los efectos de los choques de la pandemia y de la guerra en Ucrania sobre sus costos de operación en un entorno en el que su demanda se ha venido recuperando.

De esta forma, se sigue esperando que la inflación general continúe disminuyendo en lo que resta de 2023 y en 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video