Hay instrucciones de cesar a sacerdotes gays, dice vocero del Obispado en Culiacán

30/09/2014 - 10:13 pm
Foto: Especial.
El vocero afirmó que hasta el momento ningún sacerdote ni seminarista ha sido dado de baja hasta que se compruebe su preferencia sexual. Foto: Especial.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo/Noroeste).– El vocero del Obispado de la Diócesis de Culiacán, Sinaloa, Esteban Robles Sánchez, admitió que a pesar de que el Papa Francisco ha manifestado respetar a los homosexuales, “hay instrucciones” para cesar a los sacerdotes y seminaristas que se les compruebe que tienen una vida sexual activa.

“De las últimas declaraciones del Papa hemos visto cómo se nos ha llamado a que, en la selección de los futuros sacerdotes desde el Seminario, se dé de baja a aquellos que manifestaran tendencias homosexuales, siendo que las tendencias homosexuales no dan la libertad a un futuro sacerdote a desempeñar de una manera libre y sana su sacerdocio”, señaló Robles Sánchez.

“Si bien el Papa Francisco declaró en algún momento que existieran en la filas del sacerdocio ministerial los sacerdotes y personas con esas inclinaciones, si se demuestra el hecho de que fueran de carácter activo, se deben dar de baja inmediatamente”, detalló. Porque, explicó, la castidad y la continencia son parte de la vida sacerdotal.

El vocero informó que hasta el momento, la Diócesis no ha cesado a sacerdotes y enfatizó que se hará  solamente cuando “sea comprobado”.

Agregó que si no presentan indicios de vocación o gusto por estudiar ni rezar, también se les da de baja.

Respecto a la iniciativa de ley que el Congreso local discute sobre los matrimonios entre personas de mismo sexo, el vocero determinó que “ninguna ley puede estar por encima de la ley natural de Dios, escrita por el ser humano, la cual siempre está buscando el bien y en caso de la Suprema Corte de Justicia que haya sido declarado este amparo, queda a nosotros como sociedad el crecimiento que lleva a adelante la procreación y establecimiento del matrimonio como una institución sagrada, la cual es dadora de vida. En segundo, lugar el pugnar o pedir por los derechos de las personas no equivaldría al atropello de otros derechos fundamentales como sería, el de fundamentar la familia, entre un hombre y una mujer para que se dé el crecimiento de la sociedad”, afirmó.

“BODAS CON ANIMALES”: OBISPO DE AGUASCALIENTES

El Obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, ayer volvió a manifestar su inconformidad en contra de las uniones legales entre personas del mismo sexo.

En rueda de prensa, señaló que si esta medida se toma, más tarde se permitirá que los humanos se casen con los animales: “si se permiten las bodas entre homosexuales, mañana van a permitir que un señor se case con un perro y puedan heredar a los perritos”, argumentó.

El prelado manifestó que no ha leído el documento que representantes de 15 organizaciones civiles, defensoras de los derechos de los homosexuales, dejaron en el Obispado la semana pasada.

El pasado 22 de septiembre organizaciones civiles nacionales y estatales presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, luego de que calificó a las personas homosexuales como “invertidos”.

Diego Chávez, encargado de diversidad sexual del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, indicó que se presentó la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en donde se dijo que no procedía porque no era una figura pública.

Los miembros de las organizaciones acudieron a las instalaciones del Obispado para exigirle al Obispo de Aguascalientes respeto al Estado laico, para que deje de presionar a los legisladores sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Advirtieron que preparan una denuncia penal contra el jerarca católico por daño moral.

Entre sus peticiones, exigen que “se quite el lenguaje homofóbico discriminatorio y sexista hacia la diversidad sexual, hacia las mujeres, entre otros”, indicó el activista.

El grupo de inconformes recalcó que el matrimonio no debe ser entre un hombre y una mujer ni con fines reproductivos exclusivamente, y debe estar fundamentado en el amor, tal y como lo marca la Iglesia católica; sin embargo, puntualizaron que la unión que la comunidad gay busca es un matrimonio legal y no religioso.

“Nosotros buscamos un matrimonio civil, no un matrimonio religioso; nosotros no nos queremos casar frente a las iglesias, sino queremos casarnos frente a una autoridad legal; entonces, el señor Obispo está demás en sus opiniones”.

Los manifestantes señalaron que las movilizaciones podrían ser mayores en caso de que continúe la presión de la Iglesia católica hacia los legisladores y las declaraciones de discriminación.

Actualmente se analiza en el Congreso del estado una iniciativa de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas