EL SUR

Dejan 4 cuerpos con huellas de tortura en oficina del Alcalde electo de Iguala

30/09/2021 - 9:23 am

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.

Las víctimas tienen señales de tortura y están atadas de manos y pies. Tras el hallazgo, presuntamente el grupo de la delincuencia organizada Los Tlacos circula un video donde tiene sometidos a unos 20 integrantes de su enemigo La Bandera; trasciende que los cuerpos podrían ser parte de los que aparecen en las imágenes. 

Por Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero, 30 de septiembre (ElSur).- Cuatro hombres ejecutados a balazos, torturados y atados de pies y manos, fueron hallados en la cajuela de un vehículo abandonado en la colonia Río Balsas, al oriente de Iguala, afuera de la casa de gestoría y de campaña del Alcalde electo por el PRI, David Gama Pérez.

Horas después, presuntamente el grupo delincuencial Los Tlacos difundió un video en el que tiene sometidos a supuestos integrantes de su enemigo La Bandera, antes Guerreros Unidos. Decenas de hombres armados, encabezados por un jefe, los tienen hincados y encañonados, y amenazan con ejecutarlos, y en una parte el aparente jefe dice que ese grupo ya tenía acuerdos con Gama –quien hoy toma posesión–, y uno de los sicarios dice que su patrón se dedica a extorsionar al Ayuntamiento.

Los cuerpos de los cuatro hombres ejecutados no han sido identificados, pero trascendió que podrían ser parte de los que aparecen sometidos en el video.

En la ciudad de Iguala, de acuerdo con información de fuentes policiacas, los vecinos reportaron el hallazgo de un vehículo antes de las 9 de la mañana, pero fue dos horas después cuando la zona fue asegurada y acordonada por policías estatales y ministeriales para realizar las diligencias con peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El vehículo Nissan Versa gris plata de reciente modelo y placas del estado de Morelos fue abandonado en la calle Agustín Melgar, entre las calles Pedro Marín Anaya y Lázaro Cárdenas, cerca del Periférico Oriente y del Campo Militar 35 (antes 27 Batallón de Infantería).

Parte de la defensa trasera en la zona de la cajuela estaba manchada de sangre, y se informó que la puerta del portaequipajes tuvo que ser forzada para poderla abrir, además, en el asiento del copiloto fue hallada una garrafa azul con gasolina y una manguera.

Apilados uno sobre de otro, dentro de la cajuela fueron hallados los cuatro cuerpos de hombres de entre 30 y 40 años, todos con huellas de tortura, impactos de bala en la cabeza y en el cuerpo, atados de pies y manos con cintillos de plástico y semidesnudos. Sólo uno de ellos fue mutilado de la pierna derecha, indica un reporte policiaco.

El vehículo con los cuerpos encajuelados fue abandonado afuera de una propiedad del Alcalde electo, el priista David Gama Pérez, en la víspera de su toma de protesta para asumir la Alcaldía de Iguala programada para las 9:30 de la mañana de este jueves. En los dos últimos procesos electorales en los que compitió por la Alcaldía, ese inmueble fue su casa de campaña y de gestoría social.

Hasta el cierre de la edición los cuatro cuerpos no habían sido identificados y fueron trasladados a la morgue de la ciudad, sin embargo, trascendió que se trata de presuntos miembros del grupo delictivo La Bandera, antes Guerreros Unidos, que habrían aparecido en un video difundido en las redes sociales luego de este hallazgo, en el que aparecen sometidos por un grupo de pistoleros que se identifican como miembros del grupo Los Tlacos, de la Sierra de Tlacotepec.

En las redes sociales se difundió un video en el que más de 30 presuntos miembros del grupo delictivo Los Tlacos de la Sierra de Tlacotepec fuertemente armados, tienen sometidos a una veintena de miembros del cartel rival, La Bandera, que revelan, bajo interrogatorios forzados, que son responsables de homicidios y desapariciones de mujeres en Iguala, así como del cobro de cuotas, tráfico de drogas en el reclusorio y de extorsionar al Gobierno municipal a través de la obra pública.

El video de casi ocho minutos empezó a circular en páginas de Facebook y se replicó en grupos de Whatsapp. En él se observan entre el cerro a más de 30 pistoleros con fusiles de asalto que se identifican con el grupo de la Sierra, los cuales rodean a unos 20 hombres que tienen sometidos, hincados y con las manos atadas a la espalda, algunos de ellos golpeados, presuntos miembros del grupo la Bandera, que dicen estar bajo el mando de un hombre al que identifican como Chucho Brito.

Un hombre con equipo táctico que pasa al frente de ellos, vestido completamente de azul marino, gorra y cubre bocas, porta un fusil que le cuelga al pecho y con una pistola con la que les apunta a la cabeza, es el encargado del interrogar uno a uno para preguntarles su nombre, para quien trabajan y su función dentro de la organización.

“Gente de Iguala, aquí están todos los que extorsionaban y que andaban matando a gente inocente y mujeres, la basura que tenía en terror a esta bella ciudad, se los dijimos y llegó el momento, esta plaza ya tiene dueño, todos los de La Bandera colgaron sus lonas y vean dónde están”, se escucha decir al hombre al frente.

Y agrega, “Cachetes, aquí está toda tu gente al igual que tú Chucho Brito traicionero, ya tenías armada tu mesa con Gama para sentarte a mamar como toda tu vida. Se les dio la mano y la mordiste como a todos los que te han ayudado. Aquí está la gente de la Sierra y la Sierra no perdona, o se alinean o los vamos a matar”, dice en aparente referencia al Alcalde electo, el priista David Gama Pérez.

El video se difundió después del mediodía de este miércoles, luego del hallazgo de cuatro hombres ejecutados a balazos, torturados y atados de pies y manos en la cajuela de un vehículo abandonado afuera de una casa propiedad del también exdiputado local, David Gama.

Durante el interrogatorio, pregunta a uno de los hombres a qué se decida su patrón Chucho Brito, y responde que “es el que tiene la línea con el Ayuntamiento, se dedica a sacar la lana de las construcciones y todo eso de las obras”.

Mientras que otro, que se identificó como Ignacio “El Randi” dice que su patrón se dedica a extorsionar al Ayuntamiento, “a quitar todo el dinero que puede”, lo cual replica el que está a su lado, identificado como “El Tarro”.

Revelan que dentro de la organización se dedican a ser “sica” (sicarios), “preparar jale”, cobradores de cuotas, preparar la droga y el que se identificó como Geovanny indica que se encargaba de meter mariguana, cocaína y a cerveza al reclusorio.

EN IGUALA, EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN SE REALIZÓ CON DEFICIENCIAS, DICE DAVID GAMA

Reclama el Alcalde entrante priista que su antecesor morenista Antonio Jaimes haya dado hasta el último los informes de nóminas y contabilidad

El Alcalde electo David Gama Pérez, afirmó en la sesión de la firma del proceso de entrega y recepción, que las cosas no son como lo declara públicamente el Alcalde Antonio Jaimes Herrera, y ventiló que hay varias discrepancias con la administración saliente y cosas “que no cuadran” con el escenario real.

En un mensaje que dio al inicio de la sesión en la sala de cabildo del Palacio Municipal, antes de la firma del acta final del proceso de entrega y recepción, el Alcalde entrante priista reclamó que hayan dejado hasta el último la entrega de informes relacionados con nóminas y contabilidad de la administración municipal.

“Definitivamente no es lo que se pinta ni lo que se dice públicamente, porque sí hay varias cosas que no concuerdan con el escenario, y el reporte que me han pasado hasta ayer, no es el que se comenta ahorita”, dijo en respuesta al comentario del Secretario municipal, Fernando Ávila Ocampo de que el proceso se realizó con “transparencia y sin problema alguno”.

Gama puntualizó que sí firmaría la constancia de entrega-recepción porque así lo marca la ley, pero destacó que tendrá 30 días para hacer las observaciones necesarias, “pero sí hay varias discrepancias que en su momento yo daré a conocer en una conferencia de prensa”.

Gama Pérez dijo a los representantes de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado que se encontraba en la sesión en atención a ellos y para la firma necesaria, “pero sí dejar puntual que hoy mismo estaremos dando un diagnóstico de lo que realmente está pasando”.

En respuesta, el Alcalde saliente postulado por Morena, Antonio Jaimes Herrera señaló que efectivamente en la entrega-recepción se pueden generar varias “suspicacias”.

Dijo que los escenarios son muy diferentes que hace tres años que él recibió del PRI cuando “no se pagó el aguinaldo, no se pagó nada y nos dejaron una deuda que prácticamente fue impagable”.

Luego de informar que el martes se terminó de dispersar el aguinaldo correspondiente a nueve meses a los trabajadores y tienen pagados los salarios de la segunda quincena de septiembre, Jaimes Herrera afirmó “dejaremos sin complicaciones esta administración, cosa muy diferente a la que nos pasó” en 2018.

Puntualizó que podría haber observaciones que deberán ser subsanadas, y recordó que las autoridades sancionadoras harán las auditorías correspondientes “no la administración entrante”.

Asimismo respondió que ante el reclamo de que no están entregando la contabilidad hasta septiembre, recordó que tiene unos meses más para cerrar la administración, “y prueba de ello es que el Gobierno entrante va a tener hasta abril para entregar la cuenta pública anual, la contabilidad no se cierra en el momento que termina una administración, pasan algunos días e inclusive meses para poderla cerrar, esto lo digo porque por falta de conocimiento quieren que entreguemos hoy una serie de papeles que no se pueden tener porque es parte de un proceso administrativo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video