México
LA OPINIÓN

EU emite nuevo memorando para rescindir el programa migratorio “Quédate en México”

30/10/2021 - 8:07 am

El Gobierno de Joe Biden se dispone a terminar lo antes posible con la política que obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México por el resultado de sus trámites migratorios.

Por Maria Ortiz

Los Ángeles, 30 de octubre (LaOpinión).- El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, emitió un nuevo memorando anunciando y explicando su decisión de dar por terminado el Programa de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Quédate en México”, por el cual decenas de miles de personas que buscaron asilo en Estados Unidos han sido enviadas al país vecino a la espera del desarrollo de sus trámites.

“Esta Administración está abordando problemas de larga data que han plagado nuestro sistema de inmigración durante décadas para lograr el cambio sistémico necesario. El MPP no ayuda a lograr este objetivo”, dijo el Secretario Mayorkas.

“El MPP tenía fallas endémicas, impuso costos humanos injustificables, apartó recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular. El MPP no sólo socava la capacidad de la Administración para implementar cambios fundamentales en el sistema de migración, sino que no brinda el proceso justo y las protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley”, aseguró Mayorkas en un comunicado.

El Secretario Mayorkas llevó a cabo una revisión exhaustiva para evaluar si el MPP debería mantenerse, cancelarse o modificarse y concluyó que los beneficios no justifican los costos. También consideró que el programa no alcanza soluciones regionales que aborden las causas fundamentales que impulsan a los migrantes a abandonar sus países.

“Debemos invertir en políticas duraderas que desincentiven la migración irregular al mismo tiempo que promueven vías seguras, ordenadas y humanas”, continuó Mayorkas. “Además de desarrollar soluciones regionales duraderas con países socios, debemos abordar los problemas que han plagado nuestro sistema de asilo durante años”.

La Administración, por ejemplo, ha diseñado el expediente dedicado, que permite a los jueces de migración adjudicar casos en 300 días, y está promulgando una próxima Regla de Oficial de Asilo, que transferirá la responsabilidad inicial de adjudicar las solicitudes de asilo de los jueces de inmigración a los oficiales de asilo de USCIS, para lograr una toma de decisiones de esos casos que sea más justa y oportuna.

Una caravana migrante continúo su andar tras no llegar a un acuerdo con el INM. Foto: Cuartoscuro

Se espera que estas reformas produzcan cambios transformadores y duraderos en el sistema de asilo. Una vez implementadas por completo, estas políticas abordarán los flujos migratorios de manera más efectiva que el MPP.

La Administración de Biden sigue sujeta a una orden judicial que le exige que vuelva a implementar el MPP de buena fe, y esta decisión se cumplirá incluso mientras se continúa impugnando enérgicamente el fallo.

Como parte de estos esfuerzos, el DHS está involucrado en discusiones continuas y de alto nivel con el Gobierno mexicano y ha emitido contratos para construir instalaciones judiciales temporales en Texas.

Sin embargo, el MPP no se puede volver a implementar hasta que el Gobierno de México tome una decisión independiente para aceptar devoluciones de migrantes en el marco del programa.

“El Departamento continuará cumpliendo el mandato (del Juez) de Texas que requiere la implementación y aplicación de buena fe de MPP. Pero la terminación de MPP será implementada tan pronto como sea posible después de una decisión judicial final para anular el mandato de Texas”, puntualizó Mayorkas.

El nuevo memorando entraría en vigor si los tribunales levantan la orden judicial que establece el reinicio de la política y la Administración Biden espera que sea aceptado, a diferencia del que el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió en junio. El Tribunal de Apelación del Quinto Circuito, posiblemente la corte más conservadora del país, tiene previsto escuchar los argumentos orales del caso el martes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas