México

PAN reitera que asistirá a la marcha “por el INE” promovida por organizaciones afines

30/10/2022 - 10:25 am

El PAN afirmó que no sólo saldrá a las calles el próximo 13 de noviembre a defender el voto y las elecciones libres, sino que luchará desde el Congreso por la vigencia de las instituciones democráticas.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) anunció este domingo que respalda y se suma a la marcha para “defender” al Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de la discusión de la Reforma Electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha es convocada por organizaciones cercanas al blanquiazul, como Sociedad Civil México, la cual fue creada por una militante panista y que procura hacerse ver como “un esfuerzo apartidista y ciudadano”, según reveló el periodista Álvaro Delgado Gómez en SinEmbargo el pasado 26 de septiembre. En su texto, dio cuenta de cómo la organización ya sirvió en el pasado para promover al PAN, al PRI, al PRD y a Claudio X. González Guajardo.

Este grupo, que opera a través de las redes sociales, se ostenta como representante de la sociedad civil de México, pero su fundadora, Ana Lucía Medina Galindo, esconde que es una militante formal del PAN desde 2005, Diputada local de Michoacán, entre ese año y 2008, y candidata a esa misma posición en 2011, cuando Marko Cortés, su actual presidente, buscó ser Alcalde de Morelia.

A través de un comunicado, el PAN aseguró que “no sólo saldrá a las calles a defender el voto y las elecciones libres, sino que luchará desde el Congreso por la vigencia de las instituciones democráticas”.

El dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que México contará, una vez más, con el PAN, ya que señaló que “lo que está en juego es la libertad democrática de las y los mexicanos, por lo que adelantó que ésta será una de las batallas más importantes en los próximos días, ante el intento del régimen morenista por desaparecer y alinear a sus intereses al árbitro y al Tribunal Electoral”.

“No se trata de una simple discusión legislativa en el Congreso o de una iniciativa más, la democracia y el país entero están en riesgo, la Constitución se encuentra bajo una amenaza emprendida desde Palacio Nacional. Así como el Presidente López Obrador ha atacado, acabado y destruido importantes programas sociales, desaparecido obras que beneficiarían a los mexicanos, ahora con esa misma lógica destructiva va contra los órganos autónomos para desaparecerlos o controlarlos”, advirtió.

Asimismo, mencionó que con la Reforma Electoral “se pretende debilitar el contrapeso de poder y acabar con el árbitro electoral autónomo para regresar al sistema antidemocrático de un partido hegemónico, en el que la Secretaría de Gobernación decidía los resultados electorales”.

Por ello, informó que concluyendo su Asamblea Nacional programada para el 12 y 13 de noviembre, diferentes liderazgos y militantes del PAN se sumarán a la marcha en defensa del INE, los tribunales electorales, la libertad y la democracia.

“La eliminación de las instituciones independientes sólo favorece la concentración del poder en el Gobierno, ya que se desvanecen contrapesos y se limitan las libertades y los derechos cívicos. La soberanía nacional radica en el pueblo y la mejor forma de que se exprese es en las urnas, puesto que, en los hechos, sin un árbitro confiable que garantice limpieza y transparencia en las elecciones, se le estaría quitando a los mexicanos el derecho a decidir”.

El dirigente del PAN celebró que cada vez sean más voces las que buscan corregir el rumbo de México y que “con mayor determinación se oponen a esta amenaza de regresión democrática”.

Finalmente, Marko Cortés pidió a la sociedad civil que exija con mayor firmeza que los legisladores opositores rechacen cualquier regresión democrática, sumen fuerzas y eviten la destrucción del país.

La marcha por la defensa del INE fue convocada para el 13 de noviembre; sin embargo, el Presidente López Obrador calificó de “cínicos y cretinos” a las y los integrantes de la organización del empresario Claudio X. González, quien el pasado 27 de octubre llamó a la movilización para “defender” al Instituto Nacional Electoral.

“De cuándo acá es demócrata si él y el padre participaron en el fraude de 2006“, aseveró, con relación al también empresario Claudio X. González Laporte y la polémica elección presidencial de aquel año, donde López Obrador perdió por menos de un punto porcentual ante Felipe Calderón y donde hubo miles de denuncias por posible fraude electoral.

“Claudio X está convocando a una manifestación el día 13 de noviembre, porque según él se va a destruir al INE. ¿De cuándo a acá resultan demócratas? Si él y el papá participaron en el fraude de 2006 y en todos los fraudes de antes. Pero son muy cínicos y cretinos, aunque el peor de los males es que todavía hay mucha gente que les cree y como son ‘fifís’ y hay cierto aspiracionismo en la clase media, van detrás de los ‘fifís’, porque ellos quieren ser ‘fifís’ también”, señaló López Obrador.

Luego del comentario que hizo el Presidente sobre Claudio X. González y la marcha, el empresario le respondió a través de sus redes sociales y aseguró que la manifestación fue convocada por la sociedad civil para defender al INE.

A penas el pasado 25 de octubre, las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados iniciaron el análisis de la Reforma Electoral promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha reforma es el pendiente más complicado para Morena, ya que implica hacer cambios a la Constitución y para tal efecto se requieren dos terceras partes de los votos, los cuales no tiene Morena con todo y sus aliados hasta el momento.

Las Comisiones analizarán un total de 104 iniciativas en la materia, de las cuales 50 son de reforma constitucional y más de 54 de reformas a leyes secundarias.

Cuando Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, anunció que se iniciaría la discusión de la Reforma Electoral y también aseguró que el financiamiento a los partidos políticos debe hacerse con transparencia “para acabar con cualquier oportunidad de lucrar con la pobreza o cometer fraudes”.

Ante dicha situación, explicó que serán jornadas intensas que van a requerir de consensos y acuerdos, “sin que ello signifique renunciar a los valores, la dignidad y los principios se emanan del Movimiento de Regeneración Nacional”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video