Sofá

Actores de Avengers hacen llamado a votar en elección presidencial de Brasil

30/10/2022 - 12:51 pm

Los actores del Universo Cinematográfico de Marvel alentaron a los brasileños a acudir a las urnas para votar y elegir al nuevo Presidente bajo el hashtag #NemTodoHeróiUsaCapa.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- Muchos rostros conocidos como Mark Ruffallo, Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Samuel L. Jackson y otros compañeros suyos de la saga de Marvel Avengers llamaron a los ciudadanos de Brasil a votar este domingo, en un ajustado duelo entre el Presidente Jair Bolsonaro, y su némesis político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Bajo el hashtag #NemTodoHeróiUsaCapa o #NoTodosLosHéroesUsanCapa, el cual se convirtió en tendencia mundial en Twitter, los actores de Marvel alentaron a los brasileños a acudir a las urnas para votar y elegir al nuevo Presidente.

Sin hacer referencia de algún candidato, los actores respondieron en sus cuentas de dicha red social a comentarios de diversas personalidades dos días antes de que brasileños tomarán una decisión en las elecciones entre Bolsonaro y Lula.

El primero de ellos fue el actor Samuel L. Jackson, quien da vida a Nick Fury en el Universo Cinematográfico de Marvel.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el actor, de 73 años de edad, escribió: “Esto no es una prueba. Votantes, envíen sus historias sobre cómo y por qué están votando. Es hora de que los verdaderos héroes se unan”. En su tuit también mencionó a algunos de sus compañeros.

Después fue el turno de Robert Downey Jr. (Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffallo (Hulk) y Benedict Wong (Wong), quienes también interactuaron en las redes:

“Estamos contigo en esta misión. Vengadores brasileños, este domingo todos ustedes son dignos de votar y esa es un arma más poderosa que cualquier martillo #NemTodoHeróiUsaCapa (Pero algunos lo hacen)”, escribió Chris Hemsworth.

Por su parte, Robert Downey Jr. señaló: “Exacto. Con acceso a una educación de calidad, cada niño puede inventar su mejor futuro. No lo esperes. Vota por ello. #NemTodoHeróiUsaCapa. PD: ¿Sigues renovando latas viejas? Vamos a hablar”.

Se espera que más de 120 millones de brasileños participen en los comicios, pero como el voto se hace de forma electrónica, el resultado suele estar disponible en cuestión de horas desde el cierre de urnas por la tarde. La mayoría de los sondeos sitúa a Lula en cabeza, aunque los analistas coinciden en que el margen se ha estrechado en las últimas semanas.

Durante meses pareció que Lula se encaminaba a una victoria fácil impulsada por la nostalgia por sus mandatos entre 2003 y 2010, cuando la economía brasileña crecía y los programas sociales sacaron a decenas de millones de personas de la pobreza.

En las elecciones de primera ronda, el 2 de octubre, Lula fue el más votado de los 11 candidatos con un 48 por ciento de los sufragios, mientras que Bolsonaro fue segundo con un 43 por ciento, lo que mostraba que las encuestas habían subestimado de forma considerable la popularidad del Presidente. Muchos brasileños ven con buenos ojos la defensa de los valores sociales conservadores que ha hecho Bolsonaro, y el mandatario ha ganado apoyos con un gran gasto social.

En Brasil, los candidatos que lideran la primera vuelta tienden a ganar en segunda. Pero el politólogo Rodrigo Prando señaló que esta campaña es tan atípica que no se puede descartar un triunfo de Bolsonaro. El Presidente consiguió el apoyo de los gobernadores de los tres estados más poblados y varios aliados suyos lograron grandes victorias en votaciones al Congreso.

“Políticamente, Bolsonaro es más fuerte de lo que se imaginaba”, dijo Prando, profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie en Sao Paulo. “Matemáticamente, Lula está en cabeza”.

Es esta elección también se elige a los gobernadores de doce estados, incluidos el más poblado, Sao Paulo, así como Amazonas y Bahía, en el nordeste.

Más de 150 millones de brasileños pueden votar, aunque el 20 por ciento del electorado se abstuvo en primera ronda.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video