México

Reforma: AMLO llega a la Presidencia de México con 63% de aprobación y 21% de rechazo

30/11/2018 - 10:08 am

Grupo Reforma aplicó una encuesta a mil personas para conocer su sentir a horas de que López Obrador sea nombrado Presidente, la encuesta concluye que la percepción del tabasqueño es, en su mayoría, positiva, pues el 62 por ciento de las personas encuestadas lo ven como un conciliador y otro 60 por ciento como alguien honesto.

Este sábado, 1 de diciembre, se efectuará la toma de posesión del próximo Presidente.  López Obrador ofrecerá una recepción en el Palacio Nacional con mandatarios extranjeros una vez que Peña Nieto le entregue la banda presidencial en la ceremonia previa en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).— Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de México con 63 por ciento de aprobación, reveló una encuesta de Grupo Reforma publicada hoy.

La encuesta aplicada a mil personas adultas del país mostró que 71 por ciento se siente optimista respecto al futuro de la nación.

Las personas fueron consultadas sobre las políticas de López Obrador enfocadas en la seguridad nacional, el combate a la corrupción, se les preguntó su opinión sobre la elaboración de consultas nacionales propuestas por el tabasqueño, así como las expectativas que tienen de la próxima administración.

En materia de seguridad, más de 50 por ciento respaldó las decisiones del morenista, esto pese a las críticas de organizaciones civiles que en la últimas semanas han llamado a López Obrador a reconsiderar promover la presencia de fuerzas militares en las calles.

Muestra de ello fue que 59 por ciento de los votantes se pronunció a favor de la creación de la Guardia Nacional, integrada por militares, así como la policías naval y federal para dedicarse al combate de la inseguridad.

Según el estudio levantado por Reforma del 23 al 25 de noviembre, 56 por ciento de las personas dijo estar de acuerdo con que la seguridad pública quede en manos del mando militar y 55 por ciento aseguró que lo mejor que puede hacer el país en este momento es reforzar la presencia del Ejército en más espacios.

La expectativas de la población se centran en la mejora de la economía, 46 por ciento piensa que éste será el  el primer tema en el que la administración del morenista dará resultados; mientras que 23 por ciento cree que se verán el combate a la corrupción y 17 por ciento en la erradicación de la inseguridad.

Por otra parte, la mayoría de las y los ciudadanos aprobaron que el futuro líder del Ejecutivo someta a consulta ciudadana las decisiones importantes de su administración, con 58 por ciento, aunque sólo 23 por ciento reconoció que estaría dispuesto a participar en casi todas, otro 26 por ciento lo hará en la mayoría de ellas, mientras que 34 por ciento lo hará solo en algunas.

La mayoría de las y los consultados, 22 por ciento, señaló que la prioridad que el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México debe atender primero es el combate a la inseguridad y, apenas con un punto por central por de bajo, el crecimiento económico, seguido de la creación d empleos (19), el combate a la corrupción (19) y a la pobreza (17).

La encuesta de Reforma concluye que la percepción de López Obrador es, en su mayoría, positiva, pues el 62 por ciento de las personas lo ven como un conciliador y otro 60 por ciento como alguien honesto.

Incluso el 55 por ciento opina que la elección del político fortalece la democracia en México, aunque 510 personas reconocen que Andrés Manuel podrá reelegirse.

En cuanto a corrupción, 73 por ciento se mostró a favor de que la administración de López Obrador investigue los casos de corrupción cometidos por ex presidentes .

Los votantes también mostraron su respaldo al partido del mandatario electo, 49 por ciento reconocieron que si hoy hubiera elecciones para Diputado Federal votarían por los diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este sábado, 1 de diciembre, se efectuará la toma de posesión del próximo Presidente.  López Obrador ofrecerá una recepción en el Palacio Nacional con mandatarios extranjeros una vez que Peña Nieto le entregue la banda presidencial en la ceremonia previa en la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video