Los abogados de la familia de Juan Carlos, el joven que murió atropellado, también se vendieron y engañaron al padre para que firmara un documento, donde aceptaba la reparación del daño.

Por Magarely Hernández

Puebla, 30 de noviembre (Periódico Central).–  El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ya ordenó revisar el desempeño del Juez que dejó en libertad a Yamil G., el conductor del Mercedes Benz que la noche del martes 24 de noviembre atropelló y mató a Juan Carlos, un joven de 27 años de edad que regresaba de su primer día de trabajo.

Esta revisión estará a cargo del consejero jurídico del Estado, Ricardo Velázquez, quien no solo se tendrá que dirigir al Consejo de la Judicatura, sino también al Órgano de Control de la Fiscalía General del Estado para investigar el desempeño del Ministerio Público y al de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debido a que fueron uniformados estatales los que llegaron al lugar del accidente, esto sobre la Vía Atlixcáyotl, en la lateral del Periférico Ecológico.

En la rueda de prensa de esta mañana, el Gobernador estuvo acompañado de los padres de Juan Carlos, quienes desde días pasados acusaron que los abogados de Yamil G. los estaban presionando y hasta amenazando para que aceptaran llegar a un acuerdo reparatorio. Sin embargo, las víctimas indirectas siempre se mantuvieron firme en una postura: no queremos dinero, queremos justicia.

Fue el pasado viernes 27 de noviembre cuando Juan Carlos todavía no era sepultado y Yamil G., ya había obtenido su libertad. Aunque el Juez calificó de legal la detención, los abogados del imputado solicitaron la reparación del daño y el Ministerio Público no se opusieron.

Durante la conferencia de prensa, Miguel Barbosa explicó que los abogados de los padres de Juan Carlos se vendieron. El primero de ellos insistía en llegar a un acuerdo reparatorio y, el segundo, engañó al señor y lo hizo firmar un documento donde supuestamente relevaba a su anterior asesor legal; sin embargo, en realidad estaba aceptando que era su voluntad llegar a un acuerdo de reparación de daño.

Miguel Barbosa dijo que confía en el desempeño del titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, pero aceptó que en esta ocasión todos los involucrados crearon las condiciones para favorecer al conductor del Mercedes Benz y este obtuviera su libertad porque, incluso, no existe la certeza de que el Ministerio Público le haya realizado la prueba de alcoholemia pese a que, debido a su grado de intoxicación, intentó darse a la fuga y terminó chocando contra un árbol.

“Este es el ejemplo de cómo se trata a un pobre y a un rico. ¿Se imaginan si hubiera sido al revés? Ahorita sería el gran escándalo de todos en Puebla, solicitando las cámaras y reclamando. La justicia debe ser igual para todos y no depender de las actividades económicas y sociales. Eso nunca más, por lo menos, mientras yo esté al frente del Gobierno”.

Finalmente, el mandatario comentó que ya hay un documento firmado por el padre de Juan Carlos en el que insiste en que no quiere llegar a un acuerdo reparatorio, sino que el hombre que mató a su hijo esté en la cárcel.

A pesar de su libertad, mañana Yamil G. se tiene que presentar a una audiencia. De no acudir, se podría dar por hecho que ya huyó.

Ahí nos vamos a dar cuenta si sigue en las condiciones de enfrentar un proceso o ya no.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.