El actor y compositor cubano Jorge Zamora, “Zamorita”, fallece a los 94 años

30/11/2022 - 3:46 pm

El histrión de Cuba fue pionero en los programas de comedia mexicana y dejó una huella imborrable en la Época de Oro del cine nacional.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- El actor, compositor y comediante cubano Jorge Zamora Montalvo, mejor conocido como “Zamorita”, falleció el día de hoy a los 94 años de edad dejando consigo su huella en la Época de Oro del cine mexicano. Se desconocen las causas de su muerte.

“Por más de siete décadas construyó una brillante trayectoria en la composición y la actuación, artes en las que logró cosechar diversos éxitos y reconocimientos, pero sobre todo, conquistar el corazón de su público”, compartió en redes sociales a través de una sentida publicación la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Popular por su diminutivo “Zamorita”, el cubano heredó un sinnúmero de créditos en la historia del séptimo arte nacional, en el que interpretó diversos personajes junto a “Tin Tán” en los tiempos en que la cinematografía mexicana fue el centro del cine comercial en los países de habla hispana.

La SACM indicó que el cubano se dedicó a otras actividades para subsistir además de la actuación y la composición, ya que fue empleado en comunicaciones y cartero, aunque el escenario y la música fueron su pasión.

Fue gracias a Germán Valdés que “Zamorita” llegó al país azteca a triunfar, pues fue “Tin Tan” quien lo invitó y le abrió las puertas para participar en sus producciones luego de haberlo conocido por su repertorio musical. Con el tiempo, Jorge Zamora gustó del país, por lo que residió en el mismo hasta obtener nacionalización.

Si bien se desconoce la fecha exacta en la que el actor llegó a tierras mexicanas, se sabe que sus primeras apariciones se dieron a inicios de 1950. Para finales de dicha década, “Zamorita” ya trabajaba en la pantalla chica como pionero de la comedia mexicana junto a “Los Polivoces” y Manuel “El Loco” Valdés.

Atraído por el beisbol, la actuación, y la música, el originario de La Habana participó en México en películas, telenovelas y sketches cómicos para los programas de Eugenio Derbez, además de componer icónicas melodías como “Enséñame tú”, “La Basura”, “No me molesto” -dedicada a su madre-, el chachachá “Sr. Juez” y “Bómboro Quiñá Quiñá” que popularizó la Sonora Santanera y se hizo famoso debido a la llegada del futbolista francés a Tigres hace seis años.

De luto, la música, el cine, y el deporte, recordarán al nacido en el barrio de Los Pinos, en El Vedado, La Habana, Cuba, donde creció jugando beisbol, y soñando con concretarse como autor de música, e intérprete para el entretenimiento, camino que comenzó a trazar desde los ocho años en que salió a buscar el pan para su mesa.

Desde pequeño jugó a hacer teatro en un camión abandonado hasta llegar a los centros nocturnos (Waldorf Astoria o el Prado Floresta), pasar a las películas como compositor, actor, y bailarín en el Swing Club, El Gran Vals y el Azteca, dejando un entrañable punto negro en el humor nacional.

Su ausencia de la televisión se debió a su edad, pero tuvo dispersas actuaciones en eventos. Su último escándalo fue en 2015, cuando se divorció de su esposa Catalina Rendón, debido a maltratos físicos.

-Con información de Roberto A. Partida Sandoval, de Zeta, y Por Esto

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video