México

Detecta red de estafas

EU sanciona a mexicanos y empresas ligadas a CJNG por fraudes en tiempos compartidos

30/11/2023 - 6:58 pm

Tres mexicanos y más de una docena de empresas fueron sancionados por la autoridades estadounidenses debido a su participación en un mecanismo de estafas por tiempos compartidos vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Los mayores afectados: las y los ciudadanos estadounidenses en retiro.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a tres connacionales y 13 compañías vinculadas, de manera directa o indirecta, con un fraude organizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la OFAC informó que trabajó de la mano con las autoridades mexicanas para condenar a las y los involucrados en el mecanismo que el CJNG puso en marcha para cometer estafas a través de tiempos compartidos.

Las y los afectados son principalmente ciudadanos estadounidenses de la tercera edad, quienes son despojados de sus recursos económicos, de acuerdo con la información dada a conocer por la jurisdicción de Estados Unidos.

Los sancionados fueron Teresa De Jesús Alvarado Rubio, quien lleva 15 años relacionada con esta clase de fraudes; Manuel Alejandro Fouber, quien participa desde hace siete años; y Gabriela del Villar Contreras, quien es la abogada y está relacionada al cobro de fraudes en bienes raíces por parte del CJNG.

Todos ellos habrían trabajado en coordinación con la organización delictiva que utiliza la violencia e intimidación extrema de manera recurrente.

Los sancionados fueron Teresa De Jesús Alvarado Rubio, quien lleva 15 relacionada con esta clase de fraudes; Manuel Alejandro Fouber, quien participa desde hace siete; y Gabriela del Villar Contreras, quien es la abogada y está relacionada al cobro de fraudes en bienes raíces por parte del SCJN.
Los sancionados fueron Teresa De Jesús Alvarado Rubio, quien lleva 15 relacionada con esta clase de fraudes; Manuel Alejandro Fouber, quien participa desde hace siete; y Gabriela del Villar Contreras, quien es la abogada y está relacionada al cobro de fraudes en bienes raíces por parte del SCJN. Foto: Captura de pantalla.

Respecto a las empresas que fueron sancionadas, se trata del Grupo Empresaria Epta, S.A. de C.V., además de Assis Realty And Vacation Club, Axis Sale & Maintenance Buildings, Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance,International Realty & Maintenance, Real Estates & Holiday Cities, Crowlands y Skairu. Todas ellas dedicadas a Bienes Raíces.

También fueron sancionadas las empresas dedicadas a la minería Grupo Minera Barro Pacifico y Terra Minas e Inversiones del Pacifico; y las empresas de comercio mayorista Mega Comercial Ferrelectrica y Banlu Comercializadora.

CÓMO OPERA EL FRAUDE CON TIEMPO COMPARTIDO

Según información de las autoridades de Estados Unidos, a pesar de que einstein distintos tipos de fraude, las estafas suelen consistir en lo siguiente:

1. Los estafadores, quienes afirman tener compradores asegurados, hacen ofertas de compra no solicitadas a los titulares de tiempo compartido.

2. Si se aceptan las ofertas, los estafadores solicitan a los titulares de tiempo compartido, el pago de tasas e impuestos por adelantado, con el objetivo de supuestamente facilitar o acelerar la venta con garantías de reembolso.

3. Una vez que se han efectuado múltiples pagos a los estafadores, los propietarios de la multipropiedad acaban dándose cuenta de que su dinero ha desaparecido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video