México

Un duelo cerrado

#PuntosYComas | Dos contendientes con la marca del PAN se disputarán Yucatán en 2024

30/11/2023 - 9:40 pm

En esta entrega de “Puntos” se explicó cómo la migración de priistas al Partido Verde y en consecuencia a la alianza morenista, podrían hacer la diferencia en una contienda que se anticipa muy cerrada.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– Dos contendientes con la marca del Partido Acción Nacional (PAN) se disputarán el primer domingo de junio del 2024 la gubernatura del estado de Yucatán, se planteó este jueves en “Puntos y Comas”.

En el programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire se expuso que se trata de una contienda muy cerrada, en la cual la militancia bisagra podría ser la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha experimentado una migración hormiga detrás del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se incorporó a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que podría marcar la diferencia en una contienda que se definirá por márgenes muy estrechos.

Con la triple corona de la Alcaldía de Mérida, Ayuntamiento que ha encabezado en tres ocasiones, del 2012 al 2015, del 2018 al 2021 y del 2021 al 2023, Renán Alberto Barrera Concha es el aspirante del Partido Acción Nacional que inició su precampaña por la gubernatura de Yucatán el pasado domingo 5 de noviembre del 2023.

Barrera Concha solamente ha militado en el Partido Acción Nacional desde el año de 1999. Fue Regidor en el Ayuntamiento de Mérida del 2007 al 2010; después, del 2010 al 2012 fue Diputado en el Congreso local de Yucatán y luego coordinador nacional de alcaldes del PAN, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, entre 2015 y 2017.

Del otro lado está Joaquín Jesús Díaz Mena, conocido con el apodo de “Huacho”, palabra con la que se denomina a los foráneos o extranjeros en la península de Yucatán, quien arribó a Morena desde las filas del PAN y podría darle al partido guinda su primera gubernatura en Yucatán, luego de tener como plataforma de lanzamiento, durante cinco años, la operación de los programas federales de la Cuarta Transformación en esta entidad del sureste mexicano.

Largo trecho ha recorrido el político que en la década de los años 90 intentó ser candidato del PRI, a la presidencia municipal de su pueblo, San Felipe. Cuando volvió a intentarlo, en 2001, y al ver que el tricolor no le apoyaba, buscó el abrigo del PAN. Después, en las filas albiazules fue consejero estatal y nacional, así como Diputado federal y local. Incluso, durante la administración presidencial del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, fue delegado de la Secretaría de Educación federal en tierras yucatecas.

El popular “Huacho” fue candidato panista a la gubernatura de Yucatán en 2012, pero perdió con el priista Rolando Zapata Bello. Seis años después, molesto porque la dirigencia panista no le cumplió la promesa de hacerlo candidato al Senado, dejó el partido albiazul. De tal manera que, como él mismo ha relatado, gente cercana al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador le ofreció que fuera candidato a la gubernatura de su estado por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. El impulso que traía apenas le alcanzó para sumar el 16.07 por los votos, contra el 31.65 por ciento del ganador panista, Maurio Vila Dosal.

El martes 26 de septiembre de 2023, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín abandonó las filas del PRI para sumarse a las del Partido Verde Ecologista de México. Aunque su pretensión era contender por la gubernatura de su estado como abanderado de la coalición morenista, propósito que no se concretó, su presencia en las filas de la coalición oficialista podría sumar los votos tricolores que harían la diferencia en la contienda por la gubernatura y en favor de “Huacho”Díaz Mena.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video