Supuesto mensaje del CJNG amenaza con quemar gasolineras si especulan con precios

30/12/2016 - 10:23 am

La Fiscalía de Jalisco ya abrió una carpeta de investigación al respecto, y aunque la veracidad del mensaje no ha sido confirmada, la dependencia asegura que los responsables serán llevados ante la Ley. El supuesto mensaje de WhatsApp del Cártel de Jalisco Nueva Generación amenaza a los empresarios dueños de gasolineras que no distribuyan y vendan combustible al precio justo por especular con el energético. Esto luego del anuncio del Gobierno federal acerca de la alza de precios de las gasolinas para el próximo año.

La SHCP anunció hace unos días que el precio de las gasolinas aumentará en un 20 por ciento a partir de enero de 2017. Foto: Archivo Cuartoscuro.
La SHCP anunció hace unos días que el precio de las gasolinas aumentará en un 20 por ciento a partir de enero de 2017. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que investiga el origen de un mensaje difundido a través de WhatsApp en el que supuestamente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) advierte que quemará gasolineras que no hayan “normalizado la venta de combustible al precio justo”.

“El Cártel de Jalisco Nueva Generación en apoyo a la clase trabajadora, se compromete en hacer arder todas las gasolineras qué al día 30 de diciembre del año en curso, a las 10:00 pm, no hayan normalizado la venta de combustible al precio justo”, se lee en el mensaje.

En el mensaje, el grupo de la delincuencia organizada culpa a los empresarios gasolineras de no querer vender el energético con la finalidad de generar especulación luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara un incremento de hasta un 20 por ciento en los precios de las gasolinas, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del año entrante.

Además, el grupo asevera que “arderá el establecimiento con todo el personal que ahí labore ya que están especulando para obtener ganancias millonarias ante la mayoría de las personas que no ganan un salario mínimo, ya que nos hemos percatado que el desabasto del combustible es porque los concesionarios no quieren vender combustible hasta que éste incremente su precio, toda nuestra gente ya está lista para iniciar esta encomienda”, concluye la amenaza.

Tras darse a conocer el mensaje de WhatsApp, la FGE de Jalisco dio a conocer que abrió una investigación y que los responsables de dicha amenaza serán llevados ante la Ley.

Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia expresó que “se investiga el origen del mensaje difundido a través de redes sociales donde se amenaza con ataques a expendios de combustible. Toda persona que atente o intente violentar la paz, seguridad y bienestar de los ciudadanos, será detenida conforme al derecho”.

Eduardo Almaguer, Fiscal del Estado, no se ha pronunciado acerca del tema.

En Guadalajara y los municipios aledaños, los consumidores deberán desembolsar 16.52 pesos por cada litro de Magna, 18.40 pesos en el caso de la Premium y hasta 17.24 pesos por cada litro de diesel que consuman.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video