México

Ciudadanos protestan afuera de Six Flags contra homofobia; abren queja en el Conapred

30/12/2021 - 4:14 pm

Usuarios y visitantes del parque de diversiones alzaron críticas frente a las acciones discriminatorias de los directivos de Six Flags contra una pareja gay.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– El Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred-CdMx) informó que abrió un expediente de queja en contra del parque de diversiones Six Flags debido a la discriminación que los directivos de la empresa manifestaron contra una pareja homosexual que se dio un beso en sus instalaciones.

Se abrió expediente de queja sobre el caso de discriminación suscitado en un parque de diversiones; se atenderá en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CdMx para la reparación a las víctimas y medidas de no repetición”, indicó por medio de Twitter.

Por medio de un comunicado, el organismo capitalino puntualizó que a raíz de la queja, la empresa tendría que emitir una disculpa pública, impartir cursos de sensibilización a todo su personal, y/o revisar su normativa para ajustarse a los principios de derechos humanos de la Ciudad de México. La decisión se tomará en acuerdo con las víctimas para que haya una reparación del daño, y “se generen compromisos y acciones para lograr transformaciones significativas que contribuyan a un cambio cultural”.

CONVOCAN A “BESOTÓN”

Además, usuarios de redes sociales convocaron a un “Besotón” masivo afuera del parque de diversiones, al cual criticaron por su respuesta homofóbica frente a la pareja, a la vez que las redes sociales de Six Flags publicaron el 26 de junio una fotografía en apoyo a la comunidad LGBT+ con la etiqueta #LoveIsLove.

MAÑANA todes a @SixFlagsMexico en muestra de nuestro rechazo a la homofobia ejercida por el personal de este parque. No más homobofia. No más odio”, escribió The Predatory Pose en Twitter, junto con un cártel que convoca a la comunidad a manifestarse este jueves a las 16:00 horas en las inmediaciones del sitio.

A partir de las 16:00 horas de este jueves empezaron a llegar personas a la entrada del parque temático con motivo del “Besotón”, junto con banderas de la comunidad LGBT+ y playeras referentes a la misma. Los manifestantes exigieron la renuncia inmediata del director general de Six Flags México, que se revise el código de conducta de la empresa y que se impartan cursos de sensibilización ante la comunidad LGBT+ impartidos por la Copred-CdMx.

Tras la manifestación, la podcastera Ale Alcántara anunció que la oficina del Apoderado Legal de Six Flags México acordó a una reunión este viernes a las 10:00 horas para realizar la entrega de un pliego petitorio hecho en conjunto con la organización Yaaj México.

El “Besotón” se llevó a cabo afuera de Six Flags en protesta. Foto: Twitter @mezcalrosa

Usuarios exhibieron en un video distribuido en Internet, a uno de los encargados del parque, acompañado de elementos de seguridad, hablar con varios asistentes y explicando el porqué una pareja no se debería dar un beso en público, después de que se diera a conocer que una pareja homosexual se dio un beso dentro de las instalaciones y fue sacado de la fila en la que se encontraba para subirse a una de las atracciones.

“Nos señalaron, sacaron de la fila y amenazaron con sacarnos del parque por no cumplir el reglamento de ‘ambiente familiar’. Por lo menos 10 parejas en la misma zona estaban besándose pero ellos no fueron señalados ni amedrentados”, detalló el usuario @giov_ en su denuncia pública.

El usuario indicó que sus amigos fueron discriminados por besarse en público. Foto: Captura de pantalla

SIX FLAGS RESPONDE: TENEMOS UNA POLÍTICA DE AMBIENTE FAMILIAR

Por medio de un comunicado, Six Flags indicó que buscaba mantener un “ambiente familiar” que disuadía a los visitantes de ser “demasiado afectuosos” durante su visita en el parque de diversiones, la cual se aplicaba de manera indistinta.

“Esta política se aplicaba por igual a todos los visitantes, independientemente de su raza, religión, género u orientación sexual”, explicó.

Visitantes cuestionaron que Six Flags aplicara la política sin importar la orientación sexual, puesto que compartieron fotografías de parejas heterosexuales que se besaban al interior del parque de diversiones. “¿En estos casos no aplicaba lo de ser ‘demasiado afectuosos’?”, recalcó el usuario Antonio Rosas.

La empresa terminó por indicar que eliminó la política sobre el comportamiento afectuoso después de las críticas recibidas por parte de sus visitantes. Sin embargo, el comunicado no incluyó una disculpa pública a los afectados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video