México

Tribunal niega amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

30/12/2022 - 2:58 am

El exfuncionario de la entonces PGR, quien actualmente está refugiado en Israel, cuenta con órdenes de arresto por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición con servidores públicos.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- Un tribunal le negó el amparo a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra una de las cuatro de órdenes libradas en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición con servidores públicos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Magistrados pertenecientes al Tercer Tribunal Colegiado en material Penal del Segundo Circuito, en el Estado de México, fueron los encargados de declinar el recurso de amparo solicitado por el exfuncionario, por lo que la orden de aprehesión en su contra sigue vigente.

“Se niega el amparo y protección de la justicia federal a Tomás Zerón de Lucio, contra el acto y autoridad, señalados en el considerando sexto de esta resolución”, indica el acuerdo del Tribunal.

En noviembre de este año, la Jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, desechó el recurso promovido por el exfuncionario federal el 25 de noviembre de 2021 que buscaba frenar la orden de aprehensión en su contra derivada de la causa penal 148/2021.

La Comisión de la Verdad mantiene comunicación con los abogados de Zerón de Lucio con la esperanza de que pronto puedan avanzar y concretar un acuerdo de colaboraciones. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Tomás Zerón, quien actualmente se encuentra en Israel, cuenta con dos órdenes de aprehensión: la primera se giró en marzo de 2020 por el delito de tortura, y en abril de 2021 la Fiscalía General de la Republica (FGR) obtuvo la segunda orden por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos, acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado reiteradamente a las autoridades israelíes que extraditen a Zerón.

Tomás Zerón fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ha sido señalado como un agente clave detrás de la “verdad histórica” junto al exprocurador Jesús Murillo Karam, recientemente detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.

El exdirector de la AIC ha sido acusado de tortura en el caso de Ayotzinapa y rechazó el criterio de oportunidad que le ofreció la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa de cooperar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el pasado 18 de agosto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas