México

Ministro desiste del caso

Pardo Rebolledo se declara impedido para resolver recurso de la FGR contra Aburto

31/01/2024 - 9:31 pm

Luego de que la SCJN analizó el recurso de revisión presentado por la dependencia federal, el expediente fue turnado a Pardo Rebodello.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo manifestó encontrarse impedido para resolver el recurso que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra la sentencia que redujo la condena de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras la posibilidad de que el único sentenciado por el homicidio del candidato presidencial (23 de marzo de 1994) salga de prisión en marzo de este año, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizara el recurso de revisión presentado por la dependencia federal, el expediente fue turnado a Pardo Rebodello.

No obstante, el Ministro Pardo argumentó a la Primera Sala que no podía resolver el asunto porque él fue el Juez federal que en 1996 exoneró a Othón Cortés, señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como el segundo tirador en el homicidio del excandidato priista, quien fue su chofer en Tijuana, Baja California, el día del homicidio.

Aburto Martínez se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en Ocampo, Guanajuato. Foto: Especial.

Por tal motivo, el impedimento de Pardo fue turnado a la Ministra Loretta Ortiz Ahlf para que realice un proyecto que deberá presentar ante la Primera Sala de la SCJN, qe defina si el Ministro debería, o no, resolver o votar en el asunto; y en su caso, si existe alguna causa que comprometa la imparcialidad de su actuar.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México le concedió el amparo a Aburto al determinar que no debió ser condenado conforme al Código Penal Federal, sino a lo establecido por el Código Penal de Baja California que estaba vigente en 1994, el cual establecía una pena máxima de 30 años de prisión por delito de homicidio.

Si se aplica la Ley estatal, el presunto responsable del asesinato del candidato presidencial deberá salir de la cárcel el próximo 23 de marzo, motivo por el que la FGR busca revocar esa resolución.

En esta foto de archivo del 25 de marzo de 1994, Mario Aburto Martínez, sospechoso del asesinato del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio es presentado ante la prensa en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, cerca de Ciudad de México.
En esta foto de archivo del 25 de marzo de 1994, Mario Aburto Martínez, sospechoso del asesinato del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio es presentado ante la prensa en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, cerca de Ciudad de México. Foto: José Luis Magaña, Archivo, AP

La FGR de Alejandro Gertz Manero ha decidido, 30 años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y en medio del proceso electoral más grande la historia, retomar la tesis del complot. De eso se trata el “segundo tirador”. Durante años se dijo que Mario Aburto fue un asesino solitario y, por lo tanto, no era el brazo ejecutor de un grupo de conspiracionistas que querían deshacerse del candidato del PRI a la Presidencia de la República, aspirante a suceder a Carlos Salinas de Gortari.

El pasado lunes, horas después de que Luis Donaldo Colosio Riojas, político de Movimiento Ciudadano e hijo del candidato presidencial asesinado hace 30 años, pidiera al Presidente López Obrador amnistiar a Mario Aburto, el único detenido por la muerte de su padre, la Fiscalía General de la República (FGR) revivió la existencia de un segundo tirador que participó en el magnicidio en contra del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero sostuvo que este atacante está relacionado con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente encerrado en los Estados Unidos. Se trata de Jorge Antonio Sánchez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien estaba asignado al equipo de seguridad del candidato presidencial del PRI, con un parecido físico a Mario Aburto Martínez, y quien fue investigado en su momento al haber resultado positiva la prueba de Harrison que se le practicó y por tener en su chamarra una mancha de sangre de dos centímetros de diámetro que era del candidato presidencial asesinado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas