México

Interpol emite la ficha roja para detener a César Duarte; rayan su casa de Parral: “priistas rateros”

31/03/2017 - 11:51 am

El ex Gobernador César Duarte Jáquez será buscado en 192 países. Este día su casa fue vandalizada. El portón del inmueble ubicado en el municipio de Hidalgo del Parrál fue grafiteado con la leyenda: “Carcel o muerte, pristas rateros (sic)”. Al menos tres funcionarios duartistas promovieron amparos y les fueron otorgados, con lo que quedaron protegidos de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Chihuahua.

César Duarte junto a Enrique Ochoa, actual líder del PRI. El partido aún no decide si expulsará al ex mandatario prófugo. Foto: Vía Twitter: @GoberDuarte

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- La Interpol emitió la ficha roja contra el ex Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien cuenta con una orden de aprehensión por presunto delito de peculado.

A solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, el pasado miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol emitir la ficha contra el ex Gobernador a quien la administración de Javier Corral acusa de encabezar una red de funcionarios que saquearon las arcas del estado.

Con la emisión de la ficha roja se iniciará la búsqueda para la detención del ex mandatario de Chihuahua en 192 países. El Gobernador Javier Corral Jurado sostuvo a inicios de la semana que su antecesor estaba escondido en el Paso, Texas, Estados Unidos.

Tres ex funcionarios del Gobierno duartista han sido detenidos: Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas , ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestuctura (Coesvi) y director de Vialidad.

Antier se pretendía que el ex director de finanzas de la Secretaría de Hacienda de Duarte, Antonio Enrique Tarín García, fuera detenido, sin embargo, no se concretó luego de que tramitara un amparo y de que se atrincherara durante 28 horas en la Cámara de Diputados, mientras esperara le concedieran el recurso.

Este día, El Diario reportó que tras el arresto de los ex servidores públicos se desató una ola de solicitudes de amparo por parte de ex trabajadores allegados al ex mandatario estatal, quienes lograron obtenerlo.

Los funcionarios que buscaron ser beneficiados con el recurso legal son Mario Trevizo Salazar, ex consejero jurídico y ex Secretario general de Gobierno de Duarte; Oswaldo Martínez Rempening, ex Subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación; el ex director administrativo de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Flores González, y el ex director de Comunicación Social, Sergio Belmonte.

La casa del ex mandatario vandalizada en Parral. Foto: El Diario de Juárez

El medio local detalló que a Trevizo Salazar promovió el juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito y se le concedió la suspensión provisional, con ello la Fiscalía de Chihuahua se vería impedida a detenerlo mediante una orden de aprehensión.

El medio resaltó que este ex funcionario “fue uno de los hombres más cercanos y de confianza del ex mandatario César Duarte, que lo llevaron a mantenerse durante todo el sexenio (2010-2016) en el primer círculo”.

Oswaldo Martínez Rempening también logró ser amparado y se le señaló como integrante de la red que “simuló la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación para provecho personal” en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Flores González también fue protegido por la ley. Su firma aparece, señaló El Diario, “en múltiples trámites administrativos, balances y estados financieros de la Secretaría de Salud en la pasada administración estatal, junto con la firma del ex Secretario de Salud, Pedro G. Hernández Flores”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video