México

AMLO envía iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana

31/03/2022 - 10:10 pm

El Gobierno federal anunció nuevas medidas para combatir la crisis forense en el país, ya que en México existen casi 100 mil casos de personas desaparecidas.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para crear el Centro Nacional de Identificación Humana con miras de avanzar en la búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas, en medio de una crisis forense en un país que suma más de 98 mil desaparecidos.

La iniciativa propone reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para crear un organismo que avance “hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar“.

El centro propuesto trabajaría en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda.

“De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a la verdad se encuentra subsumido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes, a través de la investigación y el juzgamiento”, decretó en una carta dirigida al Poder Legislativo.

“Esta obligación incluye la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Por tanto, los Estados también tienen la obligación de realizar, de oficio, una búsqueda”, se lee en el comunicado emitido por el Gobierno federal.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas contabiliza, hasta el 30 de marzo, 98 mil 423 personas en estas circunstancias. A esto se suman 143 mil 618 personas desaparecidas y posteriormente localizadas.

Las entidades con mayor número de personas desaparecidas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), son Jalisco, con 14 mil 915 casos, seguido de Tamaulipas con 11 mil 916 personas, el Estado de México con 10 mil 720 y Nuevo León con seis mil 148.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas