México

Otra vez Jalisco

Policías golpean a familias de desaparecidos que se manifestaban en Fiscalía Especial

31/03/2023 - 9:46 pm

En uno de los videos se observa cómo los elementos estatales toman de un brazo a una de las manifestantes, una persona adulta mayor, lo cual provocó la molestia de las integrantes del Colectivo Luz de Esperanza, quienes se manifestaban afuera de las instalaciones de la Fiscalía de Desaparecidos de Jalisco para exigir la búsqueda de sus familiares.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Un nuevo caso de presunto abuso policial se registró en el estado de Jalisco, donde elementos estatales impidieron que el colectivo de desaparecidos Luz de Esperanza se manifestara.

A través de redes se difundieron en redes videos en donde se observa cómo mujeres policías impiden la protesta e incluso tiran el teléfono de Liliana Meza, presidenta del colectivo.

“Llegó la policía estatal. Esta policía se dirige conmigo y nos dice que nos tenemos que retirar o nos van a retirar. Le dije ‘no nos vamos a retirar, estamos esperando a que nos atienda la fiscal y si no no nos vamos a ir’. Habíamos cerrado solamente un carril de la Calzada”, dijo Liliana Meza al diario local El Occidental.

Los elementos policiacos al intentar liberar el tránsito vehicular sobre la Calzada Independencia, en Guadalajara, empujaron a las manifestantes y se reagruparon para formar una cadena humana.

“¡Qué barbara, cómo abusas de tu poder!”, dice una de las manifestantes mientras se observa a las policías mujeres disipar la manifestación.

El colectivo Luz de Esperanza se manifestó afuera de las instalaciones de la Fiscalía de Desaparecidos de Jalisco para exigir la búsqueda en vida de sus familiares y celeridad en las investigaciones.

Protestaban también por la desaparición de Esthela Guadalupe Estrada Ávila, privada de la libertad por un comando armados en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, municipio de Tlajomulco. Su hermano, Iván Alfredo Estrada, también se encuentra desaparecido desde el 2020 y también demandan su localización.

Luego de estas denuncias de agresión por parte de la policía estatal, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que “un grupo de ciudadanos mantenían obstruida la circulación de la Calzada Independencia, por lo que se les solicitó, a través del diálogo y en repetidas ocasiones, llevar a cabo su expresión sin afectación a terceros ni a las vías de comunicación”.

El Colectivo pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que registrara la agresión y se identifique a los policías responsables, en especial a quien agredió a Liliana Meza.

Este caso de abuso policial en Jalisco se suma a otro registrado recientemente que ocurrió igual en Guadalajara, pero con policías municipales que fueron captados en un video agrediendo a una persona en situación de calle.

La tortura por parte de los uniformados ocurrió afuera de una clínica de salud ubicada en el cruce de Chapultepec y Avenida España.

En el video que circuló en redes y causó la indignación de los usuarios se observa a una pareja de policías, un hombre y una mujer, acercándose al hombre en situación de calle que estaba tirado en la banqueta.

El oficial hombre lo patea en el rostro, mientras que la mujer policía se subió sobre la pierna de la víctima, mientras él intentaba explicarles algo y hacia señas con su mano.

Después, le dan golpes y le causan lesiones con lo que parece ser un dispositivo para descargas eléctricas. El hombre finalmente se retiró corriendo del lugar donde estaba, mientras que los policías también se retiraron.

“Se divirtieron y ya lo dejaron ahí los hijos de la chingada”, dice el ciudadano que grabó la tortura desde su auto.

Luego de que se vitalizó este video, el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, informó en su cuenta de Twitter que “ante la agresión en la vía pública contra una persona en situación de calle por parte de los elementos de la Policía de Guadalajara, habrá cero tolerancia”.

La Comisaría de Guadalajara informó este viernes que la Dirección de Asuntos Internos abrió de oficio la queja 49/2023-A para investigar a los dos elementos que fueron captados en video agrediendo a una persona en situación de calle.

Los policías implicados ya están identificados y serán presentados para determinar la sanción que corresponda, lo que podría ir desde una suspensión temporal sin goce de sueldo hasta el cese definitivo.

“No quedarán impunes los actos que lastimen la confianza de la ciudadanía y atenten contra la ética y profesionalismo, pues no representan los valores en la formación de las y los uniformados”, detalla el comunicado de la Comisaría.

Los usuarios en redes exigieron castigo a estos policías por este acto inhumano y denunciaron que no era la primera vez que esto ocurría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video