México

VIDEO: Policías viales golpean a motociclista en Tonalá, Jalisco; abren investigación

30/08/2022 - 3:31 pm

En el video se observa que el ciudadano se encuentra en el suelo, entre el pasto, y dos policías lo golpean en la cabeza. La Secretaría de Seguridad de la entidad informó que los agentes quedarán suspendidos hasta que finalicen las investigaciones en su contra. 

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Luego de que circularan videos en redes sociales donde se observa a elementos de la Policía Vial de Jalisco mientras golpeaban a un joven a la orilla de una avenida en el municipio de Tonalá, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) ordenó que se abriera una investigación en la Dirección de Asuntos internos.

En las imágenes se ve a un joven motociclista, tirado entre el pasto mientras uno de los oficiales lo detiene en el piso. En tanto, el otro agente de la Policía Vial lo patea y golpea en la cabeza.

Segundos después el motociclista logró levantarse y pidió a la persona que grabara los hechos que le llamara a una patrulla. En el pavimento se observa una grúa con varias motocicletas arriba.

Los reportes apuntan a que el hecho registrado en video ocurrió en Periférico Oriente, cerca de la Colonia Jalisco, en el municipio de Tonalá, el pasado 29 de agosto.

Después de que las imagenes se viralizaran, la Secretaría de Seguridad de Jalisco explicó que los oficiales participaban en el operativo de regularización vehicular cuando le marcaron el alto al joven, quien conducía una motocicleta sin las medidas de seguridad correspondientes, sin embargo, el hombre se tornó agresivo con los oficiales tratando de impedir que el vehículo fuese asegurado.

La dependencia estatal también comentó que la motocicleta que conducía el joven presentaba diversas irregularidades, por lo que ameritaba que fuese retirado de circulación y que se le diera parte al agente ministerial, situación que no sucedió.

Pese a la reacción del motociclista, la SSE precisó que el protocolo de los policías marca que ante una agresión deben informarle a un Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco y luego seguir sus indicaciones, pero no lo hicieron de esa forma.

“La Secretaría de Seguridad del Estado no tolerará abusos hacia la ciudadanía de parte de su personal operativo, pues es obligación de los policías conducirse en estricto apego a los derechos humanos”, aseguró la dependencia y comentó que los policías no están patrullando hasta que termine la investigación en su contra..

GOBERNADOR ESTALLA DE IRA (OTRA VEZ)

El pasado 26 de agosto, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, fue captado en un nuevo episodio de ira, ahora en contra de académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución con la cual tiene un conflicto desde hace un año.

El Gobernador de Jalisco acudió, sin aviso previo, a las instalaciones del Centro Universitario de los Valles (CUValles), donde la comunidad universitaria, encabezada por la Rectora, doctora María Luisa García Batiz, intentó dialogar con él para comunicar las necesidades urgentes del centro universitario.

Sin embargo, el mandatario rechazó e ignoró los argumentos que se le presentaron, sin mostrar interés ni apertura al diálogo, según se pude observar en los videos que circularon en redes y que más tarde la UdeG publicó.

La Rectora García Batiz entregó al Gobernador documentos sobre las obras del edificio de Investigación y Posgrado, y del Núcleo de Servicios Universitarios, mismas que tienen retrasos de hasta 29 meses.

“Tenemos obras atrasadas, tenemos un edificio que para nosotros es muy importante y te queremos dar información. Nada más esto”, le dijo la Rectora, pero fue interrumpida por el Gobernador, quien sentenció: “Cuida lo que haces”.

“Le estás faltando el respeto a los diputados, al presidente municipal y al Gobernador, nada más mídele bien a tus palabras”, contestó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Un día después, la UdeG se pronunció sobre la reacción del Gobernador de Jalisco, y por medio de sus redes sociales rechazaron las amenazas e intimidaciones del mandatario hacia la Rectora del Centro Universitario de los Valles, quien intentó dialogar con él para comunicarle las necesidades urgentes de la comunidad.

“Quienes integramos el Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara manifestamos nuestra preocupación e indignación por las amenazas y actos de intimidación que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y sus escoltas profirieron el día de ayer hacia la Rectora del Centro Universitario Valles y hacia el profesor Luis León”, manifestó la universidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video