Escritores alertan sobre efectos de violencia en periodismo de México

31/05/2013 - 8:49 pm

Nueva York, 31 May (Notimex).- Los periodistas y escritores Juan Villoro y Alma Guillermoprieto alertaron hoy aquí sobre el efecto que la violencia tiene en el periodismo en México y sobre las consecuencias en el tejido social y la ciudadanía.

“La violencia en México tiene un efecto silenciador en el periodismo y eso afecta la capacidad de la ciudadanía de observar e interpretar la realidad, y de tomar decisiones con base en la realidad”, advirtió Guillermoprieto.

“Un periodista asesinado es un ciudadano ciego”, asentó la colaboradora de publicaciones como The New Yorker y National Geographic, tras una charla sobre periodismo en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Por su parte, Villoro declaró que “en muchas partes de la provincia y del norte del país ejercer el periodismo se ha convertido en un oficio de altísimo riesgo”.

Explicó que los periodistas se convirtieron en “daños colaterales” producto del combate contra el narcotráfico, aunque dijo confiar en que la situación mejore con un nuevo enfoque sobre el tema, pues consideró que la violencia ha causado ya grandes daños al tejido social.

“Hay un viraje interesante en el periodismo en México, que ya no sólo cubre hechos de sangre sino que habla de las víctimas y de lo que se ha perdido, que ha entendido que la noticia no es sólo la sangre sino la vida perdida con esa sangre derramada”, enfatizó.

Guillermoprieto y Villoro hablaron para Notimex tras participar en un panel de discusión organizado en el marco de la Expolibro de América en Nueva York.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas