La violencia se ha disparado con Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera. Lo dicen las cifras. En 2011 había una delegación de la Ciudad de México y un municipio del Edomex en la lista de los 20 más violentos del país. Hoy son siete. En los 62 municipios en “situación de emergencia” que fueron identificados en 2015 en el “mapa de la violencia”, aparecen cinco delegaciones de la capital del país y 13 municipios del Estado de México. El informe alerta también de “la estrecha relación existente entre los homicidios dolosos y las zonas de producción o tráfico de drogas prohibidas”.

Gráfico: SInEmbargo

Gráfico: SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Un mapeo de la violencia en México identifica a los municipios guerrerenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala como la “región punta de las cifras del horror” en todo el país. El informe realizado por el Colegio de la Frontera Norte destaca también a siete localidades del Estado de México y de la capital del país entre los 20 municipios con el mayor número de asesinatos en 2015.

El Edomex y la Ciudad de México tenían apenas un municipio y una delegación en la lista de los primeros 20 con más homicidios del país. Hoy, las entidades gobernadas por Eruviel Ávila Villegas y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente, tienen siete colocados en esos primeros sitios.

En el informe “Mapas de la violencia en México: muertes por homicidio en 2011 y 2015”, elaborado por el director del Colegio de la Frontera Norte, el doctor Tonatiuh Guillén López, se señalan a lo largo del territorio nacional las regiones en “situación de emergencia” de acuerdo con sus índices de asesinatos.

“La violencia es uno de los mayores desafíos sociales del México contemporáneo y su expresión más cruda es el homicidio doloso. Particularmente desde el año 2007, sus estadísticas dibujan una tragedia nacional de enormes dimensiones que no cede a pesar de determinadas mejoras. Al cierre del año 2015, las cifras persisten en describir una situación de emergencia, especialmente en algunas regiones del país”, detalla el documento.

En los mapas, elaborados con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), se ubican a los municipios con el mayor número de homicidios en esos años, con más de 50 contabilizados de manera oficial en 2011 y 2015. El informe tiene el objetivo de “destacar a las situaciones más críticas” en el país.

En 2011, la lista de los municipios con más homicidios era la siguiente:

MUNICIPIO ENTIDAD HOMICIDIOS
JUAREZ CHIHUAHUA 1460
ACAPULCO DE JUAREZ GUERRERO 1008
MONTERREY NUEVO LEON 700
CULIACAN SINALOA 646
CHIHUAHUA CHIHUAHUA 554
TORREON COAHUILA 455
TIJUANA BAJA CALIFORNIA 418
ECATEPEC DE MORELOS MEXICO 325
MAZATLAN SINALOA 307
GUADALUPE NUEVO LEON 254
SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSI 254
LERDO DURANGO 253
ZAPOPAN JALISCO 250
TEPIC NAYARIT 208
DURANGO DURANGO 204
GUADALAJARA JALISCO 188
CUERNAVACA MORELOS 184
BENITO JUAREZ QUINTANA ROO 184
NAVOLATO SINALOA 177

•••
Chilpancingo ni siquiera figuraba.

Pero en 2015, la lista dio una vuelta:

MUNICIPIO ENTIDAD HOMICIDIOS
ACAPULCO DE JUAREZ GUERRERO 902
TIJUANA BAJA CALIFORNIA 612
CULIACAN SINALOA 441
ECATEPEC DE MORELOS MEXICO 355
JUAREZ CHIHUAHUA 269
CHILPANCINGO DE LOS BRAVO GUERRERO 212
GUADALAJARA JALISCO 193
IZTAPALAPA CIUDAD DE MEXICO 181
ZAPOPAN JALISCO 176
NEZAHUALCOYOTL MEXICO 172
LEON GUANAJUATO 154
MORELIA MICHOACAN 152
GUSTAVO A. MADERO CIUDAD DE MEXICO 146
CHIHUAHUA CHIHUAHUA 142
CHIMALHUACAN MEXICO 137
BENITO JUAREZ QUINTANA ROO 132
MONTERREY NUEVO LEON 130
TLALNEPANTLA DE BAZ MEXICO 124
MATAMOROS TAMAULIPAS 117
CUAUHTEMOC CIUDAD DE MEXICO 116

•••
ACAPULCO EMPEORA

Acapulco, en Guerrero, se sitúa a la cabeza con 902 asesinatos en 2015; en 2011 se encontraba en el segundo lugar, por debajo de Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, en 2011 en Acapulco se registraron 1008 homicidios, 106 más que los contabilizados de manera oficial el año pasado en ese puerto.

“Ciudades como Acapulco, Chilpancingo e Iguala son hoy la región punta de las cifras del horror, por lo que el crimen contra los estudiantes de Ayotzinapa puede interpretarse como cruel continuidad de la extrema barbarie que ya padecía la región”, alerta el informe.

Sin embargo, destaca que “no hay duda de que en los últimos cinco años pueden observarse cambios en diferentes direcciones”, como es el caso de Ciudad Juárez, municipio que en 2011 se ubicaba como el más violento del país, con mil 460 homicidios; mientras que en 2015 se convirtió en el quinto, con 269 asesinatos. Aunque esta ciudad fronteriza ha reducido sensiblemente el número de homicidios dolosos, “su escenario sigue ubicado en la línea de lo grave”, precisa el documento.

En tanto, los datos de ambos años indican que otras ciudades como Tijuana “muestran lo contrario”: pues aunque en años previos ese municipio de Baja California había registrado una mejora, en 2015 apareció como el segundo más violento con 612 asesinatos, duplicando incluso el doble de homicidios que Juárez. En 2011 era el séptimo con 418 homicidios registrados ese año.

Otro caso es el de La Paz, en Baja California Sur, que en 2011 no figuraba en estas estadísticas, mientras que en 2015, con 112 asesinatos, se ubicó en una “zona de alta tensión”, en la posición 22 de los más violentos de todo el país.

Al menos cinco delegaciones de la Ciudad de México aparecen en el "mapa de la violencia" del 2015. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Al menos cinco delegaciones de la Ciudad de México aparecen en el “mapa de la violencia” del 2015. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por otra parte, en los “Mapas de la violencia en México”, con cifras de 2015, figuran cinco delegaciones de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

Ecatepec fue el año pasado el cuarto municipio más violento del país, con 355 asesinato contabilizados. Mientras la delegación Iztapalapa se posicionó en el octavo lugar a nivel nacional con 181 homicidios. En el décimo lugar se encuentra Nezahualcóyotl con 172 asesinatos, mientras la delegación Gustavo A. Madero es el número 13, con 146.

En el listado se encuentran también las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón; así como los municipios de Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Chalco Solidaridad, Tultitlán, Tecámac, Chalco, Cuautitlán Izcalli, La Paz y Toluca.

En el año 2011 aparecían 69 municipios, de casi todos los estados del país, identificados en los Mapas de la violencia, pues contaban con más de 50 homicidios registrados. En 2015 fueron 62, y figuran también casi todos los estados del país.

El informe destaca “la estrecha relación existente entre los homicidios dolosos y las zonas de producción o tráfico de drogas prohibidas”. Lo anterior, considera, “obliga a repensar la posición del Estado ante las drogas y los escenarios de violencia. Hasta ahora, no hay evidencia de que el combate frontal, físico, haya reducido la producción o el tráfico de drogas, como tampoco ha impedido los altos niveles de violencia y los homicidios. La experiencia transcurrida desde el año 2007 es más que suficiente demostración”.

“Ante este panorama de violencia continua, las recientes propuestas gubernamentales que revaloran las estrategias preventivas y la iniciativa legislativa sobre la mariguana medicinal y su consumo personal, pueden ser primeros pasos para disociar la problemática de las drogas de las impresionantes cifras de muerte por homicidio de los últimos años. Una vez más, la conclusión es que resulta imprescindible y urgente avanzar por caminos alternativos”, finaliza.

PROMO-GRO