México

Reforma: Delfina aventaja por 10 puntos a Del Moral en Edomex; la mayoría pide cambio

31/05/2023 - 7:25 am

Gómez Álvarez tiene a su favor también que poco más de un tercio de los votantes dice que apoyará a la maestra debido al buen trabajo que ha hecho en la Presidencia López Obrador, quien tiene un 58 por ciento de aprobación en mayo según El Financiero.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival, la priista Alejandra del Moral, en la última encuesta previo a las elecciones del domingo 4 de junio, de acuerdo con el diario Reforma.

La maestra de educación básica acumula el 55 por ciento de los apoyos, de acuerdo con el diario nacional, por el 45 por ciento de Del Moral, que representa a la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Del Moral enfrenta una carrera cuesta arriba en un estado que su partido ha gobernado desde hace un siglo y que pide cambios importantes. El 56 por ciento de los encuestados en Reforma se pronunció por un “cambio de rumbo total” en el Edomex; el 32 por ciento pide que se mantengan algunas cosas y cambien otras y el 11 por ciento que se mantenga todo igual.

Además, el 60 por ciento ya sabe por quién va a votar, una cifra por encima del 53 por ciento que dijo haber decidido desde antes de las campañas. Apenas un tercio de los encuestados –el 32 por ciento– dijo que las campañas fueron importantes para definir su voto.

Del Moral nunca pudo superar a Delfina en ninguna encuesta ni durante las precampañas ni en campaña. Foto: Cuartoscuro.

Las cifras de Reforma coinciden con las otras encuestas publicadas antes de la veda electoral esta semana: en algunas con mayor margen que en otra, pero siempre la morenista por delante de Del Moral. La encuesta que le da el mayor margen de ventaja a Gómez Álvarez, quien ya perdió por muy poco las elecciones para la gubernatura en el Edomex en 2017, es la que publica el lunes el diario El Universal, realizada por Enkoll. Ahí, la morenista suma 59 por ciento de las preferencias efectivas, a 18 puntos porcentuales de los 41 por ciento de apoyos que recibió la priista del Moral.

De la misma forma, el periódico El Financiero posiciona a Gómez como la puntera con un margen de 14 puntos por encima de su rival, pues la pone en 57 puntos contra 43 de Alejandra del Moral. Por otro lado, la encuesta de Massive Caller es la que más reñida se encuentra, pues Gómez Álvarez y Del Moral Vela están a 4.2 por ciento de intención de voto de distancia.

En la encuesta de hoy del Reforma, una cifra que destaca es la de cómo decidieron su voto los mexiquenses: el 37 por ciento dijo que por la forma en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha gobernado al país, casi al mismo nivel –35 por ciento– de aquellos que dijeron que por las candidatas y su propuesta.

APROBACIÓN DE AMLO SE MANTIENE EN 58%: EL FINANCIERO

La aprobación de AMLO está en sus mejores números del año. Foto: Gobierno de México

Por ello el favoritismo de Gómez Álvarez se agiganta, ya que López Obrador cuenta con el 58 por ciento de aprobación en mayo, el mismo nivel que abril, los dos mejores meses del año para el Presidente en esta medición que hace el encuestador Alejandro Moreno.

Las personas que desaprueban su Gobierno también se ubicaron en el 41 por ciento, cinco puntos porcentuales del 46 por ciento que dijo lo desaprobó en febrero. Sin embargo, todas las obras más importantes del sexenio, tanto el Aeropuerto Felipe Ángeles como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, cuentan con amplia aceptación.

Entre lo mejor evaluado de su administración están los apoyos sociales, con un 49 por ciento de apoyos contra un 30 por ciento que los califica como mal o muy mal; también sobresale que, por primera vez en su mandato desde diciembre de 2022, el Gobierno de la Cuarta Transformación se encuentra en números verdes en el combate a la corrupción, aunque con un margen cerrado, de 38 sobre 36 por ciento.

Los dos apartados donde es mal calificado el Presidente, según la encuesta de El Financiero, es en economía, donde desaprueba ante el 51 por ciento de los ciudadanos por el 35 por ciento que lo apoyan; y en seguridad: el 51 por ciento cree que va mal o muy mal, a pesar del 24 por ciento que cree que va bien y muy bien.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video