Mundo

Vox hace concejal a un fundador de la filial española de la secta mexicana El Yunque

31/05/2023 - 1:03 pm

La secta de El Yunque desembarcó en España a finales de los años setenta de la mano del mexicano Miguel Ángel López Zabaleta y extendió sus redes a través de una serie de asociaciones que patrocinaron el nacimiento de Vox como partido político.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El Vox ha colocado a Liberto Senderos Oliva, uno de los fundadores de la filial española de la secta de El Yunque, como su concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

Senderos Oliva es el número dos de la candidatura encabezada por Gonzalo de Oro-Pulido y uno de los dos ediles conseguidos por el partido de ultraderecha en la capital catalana en las elecciones del pasado domingo 28 de mayo. 

De acuerdo con El País, los promotores de la rama española de El Yunque eran Eduardo Herfeltder de Aldecoa como presidente, Jaime Urcelay Alonso como vicepresidente y Liberto Senderos como tesorero.

El Yunque, una organización católica y de ultraderecha que por muchas décadas mantuvo su fortaleza en su secrecía, ha formado militantes, “mitad monjes, mitad guerreros”, para el combate político en México con el único objetivo de buscar instaurar, por la vía de la toma del poder político, un régimen muy parecido al que existía en España con Francisco Franco, quien gobernaba a lado de la Iglesia.

Se considera que El Yunque se formó desde la década de 1950, sin embargo, durante el periodo de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderon Hinojosa, pues se ha demostrado la cercanía del grupo con dicho partido político.

El pasado domingo 28 de mayo, el Vox consiguió el 5.7 (37 mil 937) por ciento de los votos en Barcelona, más del cinco por ciento requerido para obtener representación, por lo que Gonzalo de Oro-Pulido y Liberto Senderos Oliva serán miembros del pleno municipal catalán.

“Hemos sufrido el ninguneo de muchos medios y absolutamente de todos los partidos. Pues aquí estamos, señores. […] Desde hoy mismo, Vox va a liderar también en Barcelona la oposición a la izquierda radical y al separatismo”, dijo

La secta de El Yunque desembarcó en España a finales de los años setenta de la mano del mexicano Miguel Ángel López Zabaleta y extendió sus redes a través de una serie de asociaciones pantalla que confluían en el grupo de presión ultracatólico Hazte Oír, que patrocinó el nacimiento de Vox como partido político. 

El Yunque es una organización secreta de ultraderecha que data de la década de 1950. Se sabe que se ha infiltrado en ámbitos educativos, sociales, económicos y políticos de México. Su misión es “defender el reino de Dios” de las amenazas anticatólicas. Algunos de sus integrantes han formado parte de política mexicana, como ocurrió en los sexenios panistas de Fox y Calderón.

En México, Vox se ha mostrado sus simpatías con el Partido Acción Nacional (PAN). Algunos de los legisladores mexicanos se reunieron en 2021 con Santiago Abascal, el líder del partido, quien convocó en aquel momento a una “cruzada internacional contra el grupo que aglutina a la izquierda radical latinoamericana”.

El líder de los senadores panistas, Julen Rementería, y la ahora aspirante presidencial Lilly Téllez, asistieron a la reunión con el ultraderechista, pero ambos aceptaron días después, tras recibir fuertes críticas, que se había tratado de un “error” y pidieron disculpas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video