Jalaludín Haqqani, fundador de la red Haqqani, es dado por muerto

31/07/2015 - 12:15 pm

Islamabad, 31 jul (EFE).- Jalaludín Haqqani, fundador de la facción talibán afgana conocida como Red Haqqani, supuestamente vinculada a Al Qaeda y a la que se atribuyen algunos de los ataques más mortíferos contra los aliados en Afganistán, murió hace dos años, informó hoy a Efe una fuente de seguridad paquistaní.

La fuente, que prefirió mantener el anonimato, afirmó desconocer si había muerto por enfermedad o por otro motivo, como un ataque de un dron, y no especificó el lugar.

El diario paquistaní Dawn, que cita fuentes talibanas, informó de que Jalaludín murió hace un año por causas naturales y fue enterrado en la provincia oriental afgana de Khost y que en la actualidad su hijo, Sirajudín, dirige la red.

Los talibanes, sin embargo, no se han pronunciado oficialmente acerca de la muerte del líder insurgente.

La facción Haqqani, adscrita a los talibanes afganos pero con cierta autonomía, controla amplias zonas del sureste de Afganistán mediante una estrategia de vasallaje tribal e ideológico, particularmente en las provincias de Paktia, Paktika y Khost.

Estados Unidos incluyó en 2012 en su lista negra de organizaciones terroristas a esta red, responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas en Afganistán.

La red Haqqani fue creada por Jalaluddin en los años 80 y luchó contra la invasión soviética para posteriormente unirse a los talibanes.

Durante el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, Jalaluddin ejerció de ministro en el Ejecutivo del mulá Omar.

Tres de los 10 hijos del líder insurgente han muerto en ataques de aviones no tripulados (drones) estadounidenses y un cuarto falleció tiroteado en Islamabad.

Los talibanes anunciaron hoy que Sirajudín ha sido nombrado como uno de los segundos del nuevo líder de los talibanes, Ajtar Mohamad Mansur, tras el anuncio de la muerte del mulá Omar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas