Víctimas de la masacre de Nochixtlán protestan en Tlatelolco; exigen justicia y avance en investigación

31/07/2016 - 6:58 pm

Comité de las Víctimas 19 de junio, testifican en la Plaza de la Tres Culturas en Tlateloco los ataques de la Policía Federal, exigen justicia por los enfrentamientos de aquel día en Nochixtlan.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Familiares y víctimas del enfrentamiento entre policías federales y pobladores de Nochixtlán, en Oaxaca, se manifestaron este día en Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde al menos 20 personas dieron testimonios y mostraron sus heridas frente a medios de comunicación.

En el acto, celebrado en la Plaza de la Tres Culturas, estuvieron niños, hombres heridos con vendas y en muletas, y las viudas de algunos de los fallecidos que dejó el desalojo de la Policía Federal en un bloqueo carretero de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado 19 de junio.

Cada uno de los afectados mostró sus heridas y relató, entre lágrimas, lo que vivieron ese domingo en el que murieron al menos ocho personas.

Los afectados forman un grupo conocido como Comité de Víctimas 19 de Junio, que reclamó este domingo justicia, y exigió que se castigue a los elementos de la Policía Federal que tuvieron que ver con los ataques a los habitantes de dicho lugar.

Una de las intenciones de este acto fue dar su versión de los hechos, que ellos llaman “la masacre de Nochixtlan”. Lo hicieron frente a civiles y personal de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH y CEDH).

Maurilio Santiago Reyes, representante legal del Comité, reúne las demandas del grupo con las que reclamará justicia esperando que se abran las investigaciones correspondientes.

Entre las acusaciones está que muchos de los que fueron brutalmente violentados, ni siquiera eran parte de la protesta por parte de la CNTE. Además, los pobladores de Nochixtlán indicaron que los integrantes de la CNTE tardaron apenas unos minutos en liberar la autopista que tenían bloqueada, sin embargo, la Policía Federal entró al pueblo y atacó a todos los que se encontraron a su paso.

Por su parte, la presidenta del movimiento, Juana Ramón Solís remarcó la necesidad de que el Estado se responsabilice de la “masacre”, “no es posible que a un mes y 12 días no haya una sola persona presa por esta masacre”, acusó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video