Mundo

La SRE niega que EPN hubiese llamado a Trump para darle un elogio, como él lo afirmara

31/07/2017 - 12:19 pm

Esta mañana Donald Trump afirmó que Enrique Peña Nieto le llamó para informarle que el número de migrantes que cruzan a México en la frontera sur disminuyó debido a la nueva política migratoria de EU, lo que interpretó como un cumplido. 

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que el Presidente Enrique Peña Nieto haya sostenido comunicación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, como hoy lo afirmó el republicano.

“El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump”, manifestó al respecto la SRE en un comunicado.

La dependencia detalló que ambos mandatarios no han tenido comunicación desde el pasado 7 de julio, día en que tuvieron una reunión en Hamburgo, Alemania donde sí se tocó el tema migratorio.

En aquella ocasión, el Presidente Peña señaló que las repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos habían disminuido 30 por ciento para el periodo de enero a junio del 2017 comparado con en el del año anterior, y respecto a los centroamericanos y sudamericanos, precisó que bajó un 47 por ciento.

Esta mañana Donald Trump afirmó que Enrique Peña Nieto le llamó para informarle que el número de migrantes que cruzan a México en la frontera sur disminuyó debido a la nueva política migratoria de EU, lo que interpretó como un cumplido.

Previo a la toma de juramento de John Kelly como nuevo Secretario de la Presidencia, Trump aprovechó el momento para aclarar que no hay caos en la Casa Blanca y para mencionar “el cumplido” que el Presidente mexicano hizo a su trabajo.

“Incluso el Presidente de México me llamó. Dijeron que en su frontera sur muy pocas personas llegan ya porque saben que no van a cruzar nuestra frontera. Esto significó el cumplido más alto”, dijo Trump.

Trump destacó el trabajo de Kelly al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS),  que según señaló, fue fundamental para reducir la inmigración a través de la frontera con México.

Además subrayó que su país se encuentra en un momento optimista: “Tenemos un montón de récords. Tenemos el mercado bursátil más elevado de la historia, los mejores indicadores económicos en años”.

El Presidente estadounidense afirmó que Kelly hará un “trabajo espectacular” en su nuevo cargo, en el que comenzará a trabajar desde hoy mismo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video