Economía

La Fed baja tasas por primera vez en 11 años; el peso suma buenas noticias aquí y allá: se fortalece

31/07/2019 - 1:00 pm

Es el primer recorte de tasas de la Fed desde diciembre de 2008, cuando Estados Unidos se encontraba en plena crisis económica.

Bajo la presidencia de Jerome Powell, la Reserva Federal ha sufrido presiones para aliviar el crédito desde que subió su tasa clave en diciembre por cuarta vez en 2018 e insinuó que era probable que este año se produjeran subidas adicionales.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– La Reserva Federal de Estados Unidos bajó este día las tasas, por primera vez desde la crisis de 2008, provocando una reacción en todo el mundo. El peso mexicano se fortalece este miércoles por una combinación de buenas noticias: el plan de inversión de Hacienda, el PIB en positivos y el propio anuncio de la Fed.

La Reserva decidió bajar las tasas 0.25 por ciento, en previsión a un menor crecimiento global, hasta el rango de entre 2 y 2.25 por ciento.

Se trata del primer recorte del precio del dinero en EU en más de una década. El banco central justificó su decisión por “las presiones inflacionarias apagadas” y las “implicaciones de los acontecimientos globales”.

La Fed señaló que la actividad económica seguía siendo sólida en EU, pero reconoció la incertidumbre acerca de las tensiones comerciales y la debilidad global.

La decisión se tomó con 8 votos a favor y 2 en contra, los de Eric Rosengren, presidente de la Fed del distrito de Boston, y Esther George, de la Fed de Kansas City.

Los datos macroeconómicos más recientes apuntan a una desaceleración de EU, así como en Europa y China.

La economía estadounidense se ralentizó en el segundo trimestre, según el primer cálculo oficial, a un ritmo anual del 2.1 por ciento frente al 3.1 puntos registrado previamente en el comienzo del año. La inflación interanual bajó dos décimas en junio al 1.6 por ciento, con lo que se mantiene de manera persistente por debajo de la meta anual del 2 puntos de la Fed.

Los mercados mundiales se mantuvieron atentos este miércoles a la decisión que anunciará la Reserva Federal y Donald Trump ya tiene lo que quería. La Fed ha decidido una reducción de tipos, algo que daba por descontado el mercado tras las últimas amenazas del presidente estadounidense al “jefe” de la Reserva Federal, apuntó Carlos R. Cózar de Investing.com.

Los analistas esperaban que el banco central estadounidense informe más tarde una reducción de tasas para contrarrestar lo que considera varias amenazas para la economía, desde las incertidumbres causadas por los conflictos comerciales del presidente Donald Trump hasta una inflación persistentemente baja y un panorama mundial más oscuro.

Con el anuncio de este miércoles el banco central estadounidense pone fin a un ciclo de “normalización” que comenzó con alzas al precio del dinero en diciembre de 2015, bajo el mandato de Yanet Yellen.

La decisión pasará a la historia. De eso no hay duda, afirmó Cózar. A Jerome Powell se le estudiará por haber sido el artífice de una bajada de tipos, que no se produce desde 2008. También se estudiarán las razones, pero tiene pinta que los diversos bombardeos de Donald Trump han pesado mucho.

La mayoría de los analistas esperaba un anuncio de recorte de un cuarto de punto en su tasa de referencia a corto plazo. Esa tasa, que afecta a muchos préstamos de consumo y de negocios, se encuentra ahora en un rango de 2.25 a 2.5 por ciento después de nueve aumentos de un cuarto de punto entre diciembre de 2015 a diciembre de 2018.

Bajo la presidencia de Jerome Powell, la Reserva Federal ha sufrido presiones para aliviar el crédito desde que subió su tasa clave en diciembre por cuarta vez en 2018 e insinuó que era probable que este año se produjeran subidas adicionales.

Los precios de las acciones se hundieron después y desencadenaron críticas, sobre todo por parte de Trump, de que el banco central estadounidense estaba restringiendo demasiado el crédito y amenazando a la economía.

El año pasado, el presidente de Estados Unidos metía presión para que hiciese lo que se ha terminado produciendo. Una vez que todo el mundo daba por hecho, el inquilino de la Casa Blanca elevaba la presión al banquero central estadounidense a través de Twitter.

“La Fed no hace lo suficiente”, llegó a escribir en su red social favorita. Porque a Trump le parece insuficiente esta rebaja, él quiere una mayor. Algo que no se descarta. Algo que chirría demasiado cuando hasta hace nada desde la Fed se abogaba por subir tipos de interés dos veces en este 2019. Pero es que en 2018, la Reserva Federal incrementó los tipos hasta en cuatro ocasiones.

¿El futuro? Ahora la “papa caliente” la tiene en la mano Jerome Powell. Las subidas parecen lejanas y las bajadas están más cerca que nunca. Y esto a un año de elecciones generales en Estados Unidos, que bien podrían salvar las ideas iniciales de la Reserva Federal si Donald Trump no vuelve a ser elegido.

La rueda de prensa posterior en la que hablará Jerome Powell puede que sea más interesante que la propia bajada de tipos que todo el mercado descontaba. Sus palabras de cara al futuro serán una clara señal de lo que marcará el futuro de la Reserva Federal.

-Con información de AP, Economía Hoy, EFE e Investing.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video