Economía

BMV pierde 5.9% en julio, su peor caída desde octubre; el peso sube 0.33% pese a mínima alza del PIB

31/07/2019 - 5:30 pm

Después de la publicación de datos económicos del Producto Interno Bruto (PIB) en México, en los que se mostró un crecimiento trimestral del 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2019, el peso mexicano se apreció, pero luego de las declaraciones de Jerome Powell de la Fed la divisa mexicana perdió fuerza.

“Hacia adelante, será fundamental que haya mayor certidumbre para que la inversión pueda recuperarse y así permitir a la economía crecer a tasas mayores”, escribió la analista Gabriela Siller.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- En julio el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vio su peor pérdida desde octubre pasado cayendo 5.9 por ciento, afectado principalmente por los resultados trimestrales de sus principales operadoras. El promedio mensual del tipo de cambio se localizó en los 19.05 pesos por dólar interbancario, aunque en la última jornada del mes se vio afectado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar 0.25 por ciento sus tasas de interés.

El dólar spot cerró este miércoles en 19.00 pesos, 6.35 centavos menos que el cierre anterior, o una ganancia de 0.33 por ciento. En tanto que en ventanillas continuó en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.95 y 19.16 pesos por dólar.

Después de la publicación de datos económicos del Producto Interno Bruto (PIB) en México, en los que se mostró un crecimiento trimestral del 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2019, el peso mexicano se apreció, pero luego de las declaraciones de Jerome Powell de la Fed la divisa mexicana perdió fuerza.

El peso cerró julio con una apreciación de 0.33 por ciento, o 6.3 centavos, y fue de las pocas divisas entre los principales cruces del dólar que se apreció en el mes. Asimismo, en lo que va del año, el peso acumula una apreciación de 2.5 por ciento o 49 centavos.

“La economía creció a una tasa trimestral de 0.05 por ciento, esquivando el negativo y la regla de dedo de dos caídas consecutivas que hubieran dado pie a especulaciones de que la economía mexicana se encuentra en una recesión técnica. El crecimiento anual se ubicó en una tasa de 0.38 por ciento de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Las previsiones de Siller apuntaron a que el crecimiento económico el 2T de 2019 y las acciones para apoyar a la economía anunciadas por la Secretaría de Hacienda, “mejoran la perspectiva de crecimiento para este año”.

“Hacia adelante, será fundamental que haya mayor certidumbre para que la inversión pueda recuperarse y así permitir a la economía crecer a tasas mayores”, escribió Siller.

Esta mañana, los participantes del mercado permanecen a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos donde se anticipa un recorte en la tasa de interés de 25 puntos a un rango entre 2.00 y 2.25 por ciento.

En el mes, Carlos Urzúa renunció como secretario de Hacienda, el 9 de julio, por medio de una carta publicada en sus redes sociales. Consideró que el proceso de toma de decisiones se lleva a cabo con pocos fundamentos e identificó conflictos de intereses en algunos miembros de la administración.

El 16 de julio, Pemex publicó su plan de negocios y algunas de las principales agencias calificadores mencionaron que la inversión en la refinería de dos Bocas, Tabasco, es alta y la reducción de la carga fiscal es insuficiente. Advirtieron un nuevo recorte a la calificación crediticia si no se ven señales de una recuperación en su desempeño.

MERCADOS A LA BAJA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas, de nuevo en las 40,000 unidades, en línea con Wall Street. Pese al cambio en la política monetaria de la Fed en EU y de los buenos resultados económicos en México que vitaron la recesión, la primera plaza mexicana no evitó los números rojos.

El IPC cerró en las 40,863.09 unidades, un retroceso de 0.72 por ciento, equivalentes a -296.18 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones deGrupo Carso disminuyeron 4.19 por ciento; seguido de Peñoles (-3.94) y Mexichem (-3.90). Del lado contrario Grupo Televisa Unit, encabezó la lista con 2.48 por ciento, luego Gentera (2.21), y Grupo México (2.06).

“En el mes de julio, el mercado de capitales presentó resultados mixtos, en un mes en el que se observó amplia volatilidad, con eventos relevantes en cuanto a política monetaria, indicadores económicos importantes y reportes financieros del segundo trimestre del año”, apuntó Siller.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con bajas por el 0.61 por ciento, con una variación de -5.12 puntos, colocándose en las 835.84 unidades.

INTERNACIONAL

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron el mes con resultados positivos. Por un lado, el Dow Jones avanzó a una tasa mensual de 0.99 por ciento, ubicándose en 25,864.27 puntos, 15.16 por ciento por encima del cierre del 2018. Por su parte, los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron con avances mensuales de 1.31 y 2.11 por ciento, cotizando en niveles de 2,980.38 y 8,175.42 unidades, respectivamente.

Al interior del S&P 500, el sector tecnológico lideró notablemente las ganancias, con un alza mensual de 3.26 por ciento, mientras que los sectores energético y de salud retrocedieron en 1.87 y 1.72 por ciento, respectivamente. En lo que va del año, el S&P 500 gana 18.89 puntos, mientras que el NASDAQ avanza 23.21 por ciento.

Durante julio, el precio del petróleo cotizó con una amplia volatilidad ante un incremento en la incertidumbre dentro del mercado petrolero.

El WTI a tocó un máximo de 60.94 dólares y un mínimo de 54.72 dólares por barril, mientras que el precio del Brent tocó un máximo y un mínimo de 67.65 y 61.29 dólares por barril respectivamente.

“Las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente volvieron a incrementar, puesto que Irán incautó un buque petrolero británico en el Estrecho de Ormuz. Si bien, esto no causó un avance militar entre ninguno de los dos países, el nerviosismo en el mercado aumentó puesto que se creyó que este podría ser el primer paso de Irán para cerrar dicha región marítima. Cabe recordar que las tensiones en el Medio Oriente comenzaron a intensificarse tras la reimposición de las sanciones de Estados Unidos a Irán, luego de que el gobierno de Trump abandonara el acuerdo nuclear”, apuntó Siller.

Ante esto, el WTI cerró el mes con una pequeña contracción en su precio de 0.87 por ciento, cotizando en 57.96 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se redujo en 2.07 por ciento, y cerró julio cotizando en 65.17 dólares por barril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video