México

¿Cómo encontrar tu mesa receptora para votar este domingo? Aquí la GUÍA para hallarla

31/07/2021 - 7:58 pm

En la consulta popular no se colocarán mesas receptoras especiales para aquellas personas que quieran emitir su opinión y que se encuentren en otra localidad que no corresponde con la que se detalla en su credencial de elector.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Este 1 de agosto se realizará la Consulta Popular que podría ayudar a enjuiciar a a los expresidentes, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló mesas receptoras en distintos puntos del país. A continuación, te presentamos una guía para ubicar la mesa más cercana a tu domicilio.

El INE instalará un total de 56 mil 908 mesas receptoras en toda la República Mexicana y tendrán como base los domicilios utilizados en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio, cada una de ellas podrá recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanos.

¿CÓMO UBICAR MI CASILLA?

Para consultar la ubicación precisa de la mesa receptora que te corresponde podrás entrar a ubicatumesa.ine.mx, también podrás marcar al número telefónico del INETEL (800 433 2000) o enviar un WhatsApp al 5558097300.

En el sitio web se abrirá una página con un mapa y dos recuadros. En uno de ellos deberás elegir el estado en dónde vives o el que indica tu INE. En el segundo, debes escribir la sección que te corresponde, la cual puedes encontrar en la parte inferior de tu credencial de elector, abajo de todos tus datos y a un lado de tu fotografía. Finalmente, presiona el botón de buscar.

Foto: Captura de pantalla, INE

En esta ocasión no se colocarán mesas receptoras especiales para aquellas personas que quieran emitir su opinión y que se encuentren en otra localidad que no corresponde con la que se detalla en su credencial de elector.

¿QUÉ NECESITO?

Para poder votar deberás contar con la credencial de elector con fotografía vigente y no tener suspendidos los derechos políticos.

Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

¿CÓMO SERÁ LA PAPELETA QUE SE ENTREGARÁ?

La papeleta que te será entregada en las mesas receptoras del INE contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o Alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

LA PREGUNTA

La pregunta de la Consulta ha sido un intenso tema de debate, puesto que en un inicio proponía enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador los señalaba por la corrupción, las desigualdades, las privatizaciones, los fraudes electorales o la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la pregunta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, se leerá en las boletas.

La Consulta Popular se llevará a cabo con las medidas de seguridad contra la pandemia de la COVID-19 por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, utilizar gel antibacterial al entrar y salir de la casilla, la sanitización constante de las superficies, respetar la sana distancia y es recomendable llevar pluma o marcador propio.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas