Dos detenidos en Casablanca vinculados a una red de captación de yihadistas

31/08/2015 - 7:55 am

Madrid, 31 ago (EFE).- La Policía marroquí detuvo en Casablanca a dos personas relacionadas con la red desarticulada la pasada semana en Madrid y varias ciudades de Marruecos, supuestamente dedicada a la captación de yihadistas para perpetrar atentados y luchar en zonas de conflicto.

Fuentes de la lucha antiterrorista española informaron a Efe que esos arrestos forma parte de la investigación que dio lugar a la detención de un hombre en Madrid para el que el juez ordenó después prisión, y de otros trece más en las ciudades marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Alhucemas y Driouch.

Según informó en esa ocasión el Ministerio español del Interior, la célula desarticulada se dedicaba a la captación y envío de combatientes extranjeros a Siria e Irak para integrarse en el Estado Islámico (EI) y reeditar en Marruecos y en España las masacres perpetradas por el grupo terrorista y crear un clima de psicosis e inestabilidad.

El juez español Juan Pablo González envió a prisión al detenido en España, Abdeladin A., por coordinar una filial en Marruecos del EI, grupo con el que negó cualquier tipo de vinculación, aunque reconoció que dos hermanos de su esposa murieron en Siria luchando con el EI.

El arrestado está acusado de terrorismo por captar a combatientes para el EI y gestionar una cuenta de Facebook relacionada con ese grupo.

Abdeladin A., residente en España desde hace años, dijo al juez que no comparte los ideales del EI porque es una lucha de musulmanes contra musulmanes, y atribuyó las imágenes yihadistas encontrados en el ordenador del locutorio en el que trabaja a vídeos publicados en medios de comunicación como Al Jazeera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas