México

Pablo Escudero (PVEM) es electo como presidente del Senado y Javier Bolaños (PAN) en San Lázaro

31/08/2016 - 6:11 pm

El senador, Pablo Escudero Morales fue electo como Presidente de la Cámara de Senadores para el siguiente periodo ordinario. Durante la junta, el legislador, Mario Delgadillo pidió hacer un severo extrañamiento contra el Presidente de la República por la invitación a Donald Trump.

El senador, Pablo Escudero rinde protesta como Presidente de la Cámara de Senadores. Foto: Especial
El senador, Pablo Escudero rinde protesta como Presidente de la Cámara de Senadores. Foto: Especial

Ciudad de México, 31 de agosto, (SinEmbargo).- La Cámara de Senadores eligió a la mesa directiva que encabezará los trabajos del siguiente periodo ordinario, la cual, liderará el Senador, Pablo Escudero Morales del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Durante la junta previa, realizada hoy, con 88 a favor, de los 91,  se eligió la nueva mesa directiva, la cual, quedó conformada por Pablo Escudero Morales como Presidente, Blanca Alcalá Ruiz, César Octavio Pedroza Gaytán y Luis Sánchez Jiménez como vicepresidentes. Como secretarios quedaron los senadores: Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Humberto Fernández Fuentes y María Elena Barrera Tapia.

Durante el espacio de comentarios previos a la elección, los senadores Marcela Guerra y Mario Delgado Carrillo pidieron abordar el tema de la visita de Donald Trump a México.

Delgado Carrillo pidió emitir un severo extrañamiento como Senado al Presidente, Enrique Peña Nieto, por la invitación que realizó al candidato republicano: “Porque me parece que no podemos permanecer sin decir nada […]. Si este Senado tiene alguna influencia en la política exterior de México, creo que deberíamos mostrar nuestro desacuerdo que el Presidente de la República reciba a un personaje que ha ofendido a los mexicanos, un personaje racista, cuya propuesta es hacer un muro para dividir a dos naciones” expresó el congresista.

Sin embargo, el líder de la Cámara de Senadores, sostuvo que la sesión de hoy tenía como único objetivo la elección de la siguiente mesa directiva y no podían abordar otro tema.

Posteriormente, después de la votación, el legislador, Pablo Escudero emitió un mensaje en llamó a sus homólogos a lograr con acuerdos para avanzar en la labor legislativa, “debemos trabajar juntos, partiendo sin duda de nuestras diferencias; esas diferencias que son las que enriquece el trabajo legislativo, pero siempre, siempre alcanzando con gran responsabilidad los acuerdos necesarios”.

“Soy consciente de que mi obligación principal es ser imparcial y respetar la pluralidad que tanto nos distingue a este Senado. Confío en que esto lo lograremos a partir de la convicción democrática que es el cimiento de la negociación política”, abundó.

Finalmente se fijó para el próximo martes 6 de septiembre a las 11:00 horas, la fecha para la primera Sesión de Cámara. En tanto que la Sesión de Congreso General, en la Cámara de Diputados, será mañana jueves primero de septiembre, a las cinco de la tarde.

Y EL PAN SE QUEDA CON SAN LÁZARO

El panista Edmundo Javier Bolaños Aguilar fue elegido para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro para el segundo año de ejercicios de la LXIII Legislatura.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 376 votos a favor y 31 abstenciones.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) será presidida por Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD),

Mientras que la vicepresidencia quedó a cargo de María Guadalupe Murguía Gutiérrez, también oanista; Gloria Himelda Félix Niebla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD, y Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del PVEM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video