Economía
amlo-conferencia-31-agosto-2020

AMLO avala el diagnóstico de la economía de Herrera y acepta que se acabaron los “guardaditos” del país

31/08/2020 - 1:31 pm

“Yo creo que lo que planteó el secretario de Hacienda es correcto, o sea, ese es el diagnóstico”, reconoció el mandatario mexicano, pero se dijo confiado de una recuperación rápida.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que para 2021 se acabaron los “guardaditos” para emergencias, producto de la pandemia de la COVID-19. El Presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con el planteamiento del funcionario, pero defendió su plan de recuperación económica con base en las cifras de creación de empleo y en comparación con otras economías.

“No es para presumir, pero lo supimos hacer, entonces eso nos está permitiendo que se vaya saliendo adelante. Entonces, no hay problema. Yo creo que lo que planteó el Secretario de Hacienda es correcto, o sea, ese es el diagnóstico”, expresó el mandatario mexicano.

Reconoció que la dimensión de la crisis mundial es la más profunda que se haya presentado en un siglo y destacó que en Europa no se veía una caída de la economía desde la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos, desde la crisis de 1929, pero para México un escenario similar sólo se vio en 1932. “Sí, es una crisis profunda”, aseguró.

Sin embargo, el Presidente López Obrador aseguró que México saldrá rápido del bache económico. “No va a ser una crisis prolongada, hay, como les decía, indicios de recuperación”, dijo y recordó que producto de la pandemia del nuevo coronavirus se perdieron alrededor de un millón de empleos de la economía formal de marzo a julio.

“Teníamos 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, 20 millones 500 mil, y llegamos a 19 millones 500 mil a finales de julio. Marzo, abril, mayo, junio, julio, cinco meses cayendo; en total, cerca de un millón de empleos perdidos. En agosto, si salen bien los datos de estos dos días que nos faltan de registrar, ya tenemos 90 mil recuperados”, aseguró.

Para el mes de agosto el gobierno federal estima la creación de 100 mil empleos, para recuperarse del millón perdido. “Esto es un buen indicador y espero que sigamos ganando. En la medida que se va normalizando la actividad productiva vamos a ir recuperando los empleos perdidos”, dijo el mandatario.

Esperó que lo más pronto posible se tengan 20 millones de empleos nuevos y esto se logrará, dijo, con la combinación de apoyo de la economía popular abajo, el fortalecimiento del consumo abajo, así como la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Fue, creo yo, acertado el abrir desde el 1º de junio la actividad productiva en algunas ramas de la economía, como la industria automotriz, como la industria de autopartes, la industria de la construcción y la minería”, planteó a los medios.

El domingo, el Secretario de Hacienda explicó que en el informe de finanzas públicas y deuda pública, la SHCP registró un aumento de 261 mil 571 millones de pesos (11 mil 998 millones de dólares) en el déficit del balance público de los primeros siete meses de 2020 frente a los 153 mil 073 millones de pesos (7 mil 021 millones de dólares) del mismo.

Este déficit es mayor al previsto en el programa, de 387 mil 332 millones de pesos (17 mil 767 millones de dólares), reportó Hacienda al entregar el documento al Congreso.

Aun así, “las finanzas públicas al mes de julio se mantienen robustas y permiten atender de manera sostenida los impactos en la salud y la economía de la pandemia del COVID-19, así como financiar los programas y proyectos que incrementan el bienestar”, aseveró la SHCP.

Además de casi 580 mil casos y más de 62 mil 500 muertos, la crisis sanitaria causó una contracción histórica del PIB de 18.7 por ciento en el segundo trimestre del año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas