Ganancias de bancos en México crecieron 40% durante primeros 7 meses del año: CNBV

31/08/2021 - 2:31 pm

El reporte sobre la Banca Múltiple fue publicado la tarde de ayer alrededor de las 17:30 horas. 

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) informó que las ganancias de los 51 bancos que operan en el país crecieron 40 por ciento en términos reales en los primeros siete meses del año, respecto al mismo periodo de 2020, lo que representó 96 mil millones de pesos más.

En el más reciente reporte de Banca Múltiple, en julio la cartera de crédito vigente continuó sin alcanzar los niveles previos a la crisis económica originada por la pandemia de COVID-19. Este rubro tuvo una disminución anual de 9.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, por lo que se ubicó en 5.2 billones de pesos.

De acuerdo con la Comisión, el crédito al consumo vigente también tuvo una disminución de 5.8 por ciento, es decir, un saldo de 959 mil millones de pesos, y representó 18.4 por ciento de la cartera total vigente. Por otro lado, el crédito otorgado a través de tarjetas se ubicó en 354 mil millones de pesos, una contracción de 7.0 por ciento anual.

Los créditos de nómina registraron un saldo de 259 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 2.9 por ciento.

En el caso de los créditos personales se alcanzó un saldo de 159 mil millones de pesos, con una variación anual real negativa de 12.4 por ciento.

El organismo regulador indicó que a junio, la cartera de crédito comercial vigente se ubicó en 3.2 billones de pesos con una disminución real de 13.7 por ciento respecto a julio de 2020. En el desagregado, la cartera empresarial registró un saldo de 2.5 billones de pesos, con un descenso anual de 15.8 por ciento en términos reales, mientras que el crédito a entidades gubernamentales se ubicó en 584 mil millones de pesos, aumentó que representa 1.8 por ciento anual real.

Comunicado de Prensa 86 BM julio 2021

Por otra parte, la CNBV dijo que el 84.7 por ciento del financiamiento empresarial vigente estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos. En el caso de los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 15.3 por ciento de esta cartera y disminuyeron 10.6 por ciento anual en términos reales.

Finalmente, la cartera de crédito a la vivienda vigente acumuló un billón de pesos, con un incremento anual real de 3.0 por ciento y alcanzó una participación de 19.3 por ciento en la cartera total vigente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video