Para que el cobro, de 225 pesos, exista la compañía telefónica deberá contar con el consentimiento expreso del consumidor, pues de lo contrario esta persona podrá exigir que se cumplan los términos de su contrato, como plazo forzoso.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- La compañía telefónica AT&T no deberá aplicar el cobro de un pago anual a sus usuarios por equipo diferido, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“No le asiste derecho alguno a AT&T para efectuar, a partir del 1 de noviembre, un cargo anual a sus usuarios por equipo diferido, de conformidad a la NOM-184-SCFI-2018 y los contratos que registró en su oportunidad ante esta dependencia”, destacó la dependencia.

De acuerdo con clientes y notas periodísticas, citadas en un comunicado por la Profeco, se dio cuenta de un mensaje enviado por AT&T en el que se establece que desde el primer día de noviembre la factura telefónica verá reflejado “un cargo por equipo diferido por la cantidad 225.00 pesos, que se cobrará anualmente mientras tengas contratado un equipo en pagos mensuales”.

Para que el cobro exista, la compañía telefónica deberá contar con el consentimiento expreso del consumidor, pues de lo contrario esta persona podrá exigir que se cumplan los términos de su contrato, como plazo forzoso.

“Lo anterior implica que la proveedora le haya notificado con quince días de anticipación y que haya otorgado su consentimiento”, destacó Profeco.

La Procuraduría, a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, planteó que el comunicado no omitió indicar que quien haya realizado el contrato, pueda rescindir el contrato, pero con la liquidación total del equipo.

Por ello, y de no haber consentido de manera expresa este cargo, Profeco invitó a los usuarios a que si se les realiza el cargo el 1 de noviembre, acudan a sus oficinas para solicitar la defensa de sus derechos.

¿DÓNDE PONER QUEJAS?

La Profeco puso a disposición de quienes puedan verse afectados por la aplicación del cobro a través de los siguientes medios:

– Correo electrónico: [email protected]

– Teléfono del Consumidor: 5568 8722 y 800 468 8722.

– Página web: http://telefonodelconsumidor.gob.mx

– Redes sociales oficiales de Profeco (Facebook, Twitter y YouTube).

– Presencial: en las Oficinas de Representación en la República Mexicana.

Además destacó que la denuncia se puede presentar en la Dirección General de Protección al Consumidor de Telecomunicaciones en oficinas centrales: Av. José Vasconcelos 208 Piso 14 Col. Condesa. Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México.