VIDEOS: Diputados de Morena protagonizan pelea en Congreso de Campeche; detienen a 40

31/10/2023 - 6:28 pm

El motivo de la agresión fue ante la inconformidad por la destitución de un Diputado como presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Legislativo de Campeche; también decomisaron una supuesta arma de fuego.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Diputados locales de Morena se enfrentaron la madrugada de este martes en el Congreso de Campeche luego de que Alejandro Gómez Cazarín fuera destituido como presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Legislativo estatal.

El periodista Jairo Magaña, del diario La Jornada Maya, reveló que mientras continuaba el proceso de entrega-recepción de todas las oficinas adscritas al Poder Legislativo, simpatizantes, incluyendo a las diputadas morenistas Idalí Sosa Huchín, Landy Velázquez May y Violeta Bolaños, irrumpieron en las oficinas del Congreso como forma de protesta ante la destitución Gómez Cazarín.

Asimismo, dentro del recitno había otro grupo de morenistas que buscaba el control de poder y dio pauta a la confrontación, lo que derivó el arribo casi inmediato de por lo menos 100 policías antimontes que, ante la supuesa amenaza de agresiones, esperaron orden por parte de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de la entidad.

Ante los actos de agresividad entre diputados y simpatizantes, elementos de la Policía Estatal y Turística llegaron al recinto parlamentario y emplearon gases lacrimógenos para poner orden a la situación. Además, dieron macanazos y sometieron en el piso a morenistas, para después llevarlos a patrullas para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Si bien inicialmente se reportaron 20 detenidos, Magaña reportó que dicha cifra ascendió a 40; así como se aseguró una supuesta arma de fuego.

Durante el día de ayer, el Diputado Alejandro Gómez Cazarín, de Morena, fue destituido por el Grupo Parlamentario de Morena como presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso de Campeche por supuestamente abandonar sus responsabilidades por más de dos meses.

La bancada morenista designó a José Antonio Jiménez Gutiérrez con una votación mayoritaria de nueve de 16 legisladores del Grupo Parlamentario.

En redes sociales, el expresidente de la Junta aseguró que no se dejaría ante su destitución, por lo que sacaría todas las supuestas evidencias que cuenta para “desnudar” a cada uno de los diputados y diputadas que votaron a favor.

Posteriormente, Gómez Cazarín aseguró que en la sede legislativa estatal no habrán cambios al tachar de sectarios y autoritarios a las y los diputados que lo removieron de la Coordinación del partido en el Legislativo.

Sobre el tema, recordó que los cambios no tienen legalidad, por lo cual ni dejará el encargo para que otros cumplan con “intereses personales”.

Recordó lo siguiente: “Está uno por tres años y no te pueden quitar a menos que uno quiera. La peores batallas son internas, no fuera”.

— Con información de PorEsto!

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video