ANUARIO 2012 I 12 momentos de violencia que los mexicanos vivimos en alta tensión

31/12/2012 - 8:00 am

Ciudad de México, 31 de dic (SinEmbargo.mx).– Masacres, asesinatos, riñas y fugas colectivas en prisiones, hallazgos de cuerpos mutilados y casos polémicos en los que estuvieron implicados policías federales forman parte de los hechos violentos que 2012 nos deja y que tuvieron lugar en distintos estados de la República Mexicana.

Desde trifulcas de cárteles de la droga rivales hasta el abatimiento del capo Heriberto Lazcano Lazcano, pasando por la ola de violencia que azotó San Luis Potosí en agosto pasado y la balacera en el AICM, el año culmina con sucesos que causaron sorpresa, incredulidad y, sobre todo, mucho temor y pesar entre los mexicanos.

1. RIÑA EN PRISIÓN DE APODACA DEJA 44 MUERTOS

Una reyerta registrada el 19 de febrero en un penal de Apodaca, Nuevo León, dejó como saldo 44 muertos y fue catalogada como la más grave registrada en el país.

Los medios informaron que se presentó inicialmente un amotinamiento en el Ambulatorio C del Centro de Readaptación Social (Cereso), posterior a esto se inició un enfrentamiento entre reos de los ambulatorios C y D.

El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene, declaró en conferencia de prensa que: “La gran mayoría, por no decir que todas las víctimas en esta ocasión, era gente alojada en el dormitorio Delta, que es como se le conoce a este edificio y es provocado por los internos que estaban en el Edificio C”.

El funcionario estatal indicó que las muertes fueron a consecuencia de ataques con armas punzocortantes, piedras y barrotes, por lo que descartó el uso de armas de fuego e incluso la calcinación, tras los disturbios en la penitenciaría.

Sobre los grupos rivales en pugna comentó: “Sabemos que al interior existen Zetas y existen Golfos, esperamos, una vez identificados los cuerpos, poder decir a quien corresponde este ataque”.

Agregó que tan pronto tuvieron el reporte de los hechos, elementos de Fuerza Civil y Seguridad Pública del estado, y posteriormente con el apoyo de fuerzas federales, ingresaron al penal y controlaron la situación.

Y mientras esto ocurría, decenas de familiares de los internos se reunieron a las afueras de la prisión en espera de informes de lo que pasaba en el Cereso, con la esperanza de que sus hijos, hermanos o esposos se encontraran con vida.

Apenas un mes antes, el 5 de enero, 31 reos murieron y otros 13 resultaron heridos en una pelea entre diversos grupos del centro penitenciario del municipio de Altamira, en Tamaulipas.

2. VIERNES NEGRO EN NUEVO LAREDO

Una imagen que impactó a la sociedad este año fue la de nueve cuerpos, cinco hombres y cuatro mujeres, colgados en un puente del Libramiento Luis Donaldo Colosio en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los cadáveres tenían huellas de tortura y estaban vendados. Todos se hallaban con las manos atadas hacia atrás y algunos traían esposas y otros cinta  gris. Era el viernes 4 de mayo.

Presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas se atribuyeron en una manta los asesinatos de supuestos miembros del Cártel del Golfo por “calentar la plaza” y atraer la atención de las fuerzas de seguridad con atentados:

“Pinches golfas, así me los voy a ir acabando a todos los pendejos que mandes a calentar la plaza. Les voy a ir poniendo en su madre, en algo la tienen que cagar, y ahí le vamos a poner en su madre al pinche gringo, ahí está todo puto poniendo carros bomba y el pinche Juanito Carrizales todo puto porque le mate al pinche joto del Tubi que estaba llore y llore como vieja parturienta y el pinche metro 4 ahí andabas pidiéndole chicle al comandante Lazcano cuando te traía a puros vergazos, el R1 en Reynosa puto y ahora ahí andas de pinche mitotero, pero está bueno, ahí está tu pinche gente, los otros se me pelaron, pero ahí me los voy a chingar, al rato caen puto. Ahora ahí nos vemos bola de parapatras puto”.

Horas más tarde, se localizaron los restos humanos, sin cabezas, de 14 personas en bolsas negras dentro de una camioneta tipo Van estacionada frente a la sede de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, elevando así a 23 el número de homicidios.

En tanto, 14 cabezas, que se presumió correspondían a los cuerpos, fueron encontradas en hieleras abandonadas cerca de la presidencia municipal de la urbe.

3. HALLAN 49 CUERPOS MUTILADOS EN NL

La madrugada del 13 de mayo fueron hallados 49 cuerpos, 43 hombres y seis mujeres, dentro de bolsas de plástico sobre la carretera libre de Monterrey a Reynosa, en el kilómetro 47+200, en el Ejido Sanjuan, muy cerca de la ciudad de Cadereyta.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de Nuevo León, informó que todas las personas habían muerto dos días antes y fueron arrojados en ese sitio. Además, todos estaban decapitados y mutilados de las manos.

También se encontró una manta alusiva, donde Los Zetas se atribuían la matanza.

4. CUERPOS DESMEMBRADOS EN EL MANTE, TAMAULIPAS

Al menos 14 cuerpos desmembrados fueron encontrados en el interior de un vehículo de carga que fue abandonado frente a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas el 7 de junio.

Debido a que el vehículo fue abandonado en una zona muy transitada, las autoridades decidieron trasladar a otro lugar los restos para contar a las víctimas.

Entre los occisos, 11 hombres y tres mujeres, fue hallada una manta que presuntamente dejó un grupo criminal que se atribuyó la masacre.

5. NUEVA MATANZA EN VERACRUZ

El 12 de junio la policía halló los restos de 14 personas en una carretera de Veracruz.

Los cuerpos se encontraban en bolsas de plástico dentro de una camioneta abandonada en la carretera federal en el tramo conocido como Álamo-Potrero del Llano, en el municipio Álamo Temapache.

El estado ya había vivido el hallazgo de decenas de cuerpos en 2011.

6. BALACERA EN EL AICM

Una balacera en el área de comida rápida de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejó un saldo de tres policías federales muertos el pasado 25 de junio. Se trataba de un hecho sin precedentes en la capital mexicana.

Las autoridades informarían que los autores de los disparos fueron dos agentes policiales que eran investigados por narcotráfico. En base a un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la agencia EFE detalló que el suceso se registró cuando una unidad de la Policía Federal realizaba un operativo para capturar a dos agentes de ese mismo cuerpo adscritos al aeropuerto, quienes al verse descubiertos realizaron disparos para evitar su captura.

La dependencia federal ofreció, tres días después de los hechos, una recompensa de cinco millones de pesos para quien diera informes que llevaran a la captura de los presuntos responsables: Daniel Cruz García, Zeferino Morales Franco y Bogard Felipe Lugo León, este último capturado en julio.

Durante el anuncio, el titular de la División de Seguridad Regional de la dependencia, Luis Cárdenas Palomino, indicó que luego de que se efectuaron aprehensiones de personas procedentes de Perú, se detectó que había autoridades aeroportuarias relacionadas con la red de narcotráfico, versión oficial que continuó defendiendo.

Otra versión surgiría el 7 de julio, día en que Ricardo Ravelo publicó en Proceso “Cárdenas Palomino, protector del narco en el aeropuerto del DF”, un texto basado en testimonios de Cruz García y Morales Franco, quienes dijeron al semanario que el tiroteo “se originó por presiones y amenazas entre distintos grupos policiacos que se disputan el control del tráfico de drogas en ese lugar”. Además, ambos sostuvieron que el propio Cárdenas Palomino “protege las actividades del narcotráfico en la terminal aérea”.

7. AGOSTO ROJO EN SLP

Con 42 muertes dolosas, el octavo mes del año fue considerado por las autoridades como el más violento en el estado, con hechos que no se habían presentado con anterioridad en la entidad.

El primero de ellos ocurrió el día 9, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizó los cuerpos de 14 hombres que se encontraban en el interior de una camioneta, en el kilómetro 12 en la carretera que conduce a Zacatecas.

Al día siguiente se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército, lo que dejó un saldo de cinco muertos en Cedral. El tiroteo inició en el bulevar Flores Magón alrededor de las tres de la mañana, para después continuar con una persecución que se extendió hasta el centro de la ciudad.

Dos días después, el alcalde electo del municipio de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, fueron asesinados luego de salir de una fiesta. Las víctimas fueron atacadas con disparos de armas de fuego en la calle San Luis 21-A de la colonia República, de la referida municipalidad y fueron halladas a bordo de una camioneta Blazer modelo 2004 color gris, matrícula VDB-5319 de San Luis Potosí.

8. CASO TRES MARÍAS

La mañana del 24 de agosto, en la carretera federal México-Cuernavaca en Huitzilac, Morelos, en la zona conocida como Tres Marías, federales abrieron fuego contra un vehículo diplomático de Estados Unidos en el que viajaban dos estadunidenses y un elemento de la Marina. La unidad recibió 152 impactos de bala.

Luis Cárdenas Palomino dijo en conferencia de prensa el domingo 2 de septiembre que los agentes vinculados al caso estaban asignados en esa zona para investigar un secuestro ocurrido apenas horas antes del incidente (el del jefe de protocolos del Museo de antropología e Historia, salvador Vidal Flores).

Luego de salir a la luz toda clase de versiones, se dio a conocer que los policías iban vestidos de civil en varios automóviles particulares y al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación “lo hicieron uniformados”, y a bordo de las patrullas.

Tras las investigaciones, el 8 de noviembre la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 14 agentes de la Policía Federal y los trasladó del Distrito Federal a un penal del estado de Morelos por su presunta implicación en el caso. Más tarde, la misma dependencia aseguró que los agentes implicados en el ataque “simularon hechos para intentar evadir su responsabilidad”.

El 19 de noviembre la PGR confirmó la responsabilidad de los 14 federales.

9. FUGA MASIVA EN PENAL DE PIEDRAS NEGRAS

La tarde del 17 de septiembre 131 reos se fugaron del penal de Piedras Negras, en Coahuila, pero las autoridades se percataron de los hechos una hora después de que ocurrieron.

En un principio se dijo que se habían escapado 132 personas; sin embargo, las autoridades recularon y revelaron que dos mujeres que se creyó habían salido de la cárcel nunca lo hicieron y permanecieron escondidas dentro de la misma y que otra persona no había sido contada como fugada hasta después, siendo 131 la cifra oficial. Además, también se indicó que los evadidos salieron de la prisión a través de un túnel de siete metros, pero no fue así, lo hicieron por la puerta principal.

El procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria, indicó que la mayoría de los reos evadidos son miembros de Los Zetas, y que dos camiones los esperaban afuera para llevárselos. Se presume que los presos fueron ayudados por el grupo criminal con el fin de reforzar la lucha por el territorio en el norte del país. Además, también fueron apoyados por algunos elementos penitenciarios.

10. ASESINATO DE JOSÉ EDUARDO MOREIRA

El 3 de octubre, José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor de Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, fue emboscado y asesinado camino a Santa Eulalia, cerca de Ciudad Acuña.

Milenio Televisión manejó la versión de que Moreira Rodríguez fue asesinado en venganza por la supuesta muerte de un sobrino del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z40”. La hipótesis se sustentó por narcomantas que presuntamente aparecieron en la región con la leyenda “Familia por Familia”.

Por su parte, Humberto Moreira dijo que el asesinato de su hijo se encontraba en ese 98 por ciento de crímenes que no se habían resuelto en el sexenio de Felipe Calderón, pero las indagatorias del caso pronto arrojaron que funcionarios públicos municipales de Acuña y policías estaban involucrados en el homicidio, siendo el subdirector de Policía de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, con quien el joven habría tenido su última reunión ese día y quien supuestamente lo habría entregado a sus victimarios.

Los presuntos autores materiales del asesinato de José Eduardo fueron detenidos y presentados en las instalaciones de la Policía Federal el 22 de octubre, entre ellos se encontraban Víctor Landeros Sifuentes y Jorge Tenorio Taka Jase, ex policías del municipio de Acuña que también trabajaban para el cártel de Los Zetas.

El 1 de noviembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la detención de Carlos Arnulfo Flores Flores, alias “el Flaco” o “el Fantasma”, presunto autor material del homicidio de Moreira Rodríguez.

Debido al rápido proceder de las autoridades, tuiteros, algunos periodistas y diversas ONG’s solicitaron un trato igualitario para todos los muertos de la guerra contra el narco encabezada por la pasada administración federal y justicia para todos ellos.

11. MUERTE DE “EL LAZCA”

Luego de que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lo abatieran el 7 de octubre cerca de un campo de beisbol en el municipio de Progreso, Coahuila, su cuerpo fue entregado al Ministerio Público de Sabinas, de donde fue trasladado a una funeraria pública para aplicarle la autopsia. Pero un comando de hombres armados robaron el cadáver la madrugada del lunes 8, ante la indiferencia policial que no resguardaba el lugar y el desconocimiento de las autoridades sobre la identidad del capo.

A pesar de que se manejó como el “gran trofeo” del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en su guerra contra el narco, las formas de proceder de las autoridades generó dudas y hasta burlas, pues en un primer momento la Semar informó que contaba “con elementos suficientes” para presumir que Heriberto Lazcano había muerto. Pese a las criticas por el modo de manejar la información, la muerte de Lazcano fue confirmada y se presentaron fotografías de su cuerpo, que de inmediato generaron dudas, pues para muchos las fisonomías eran muy diversas.

Para ahondar en las dudas, el 9 de octubre la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, informó que el perfil del capo que ellos realizaron no coincidía en estatura y año de nacimiento con la de la Semar, que fue integrada por la Procuraduría General de la República (PGR).

El 10 de octubre José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, informó a la  primera emisión de Noticias MVS que tras abatir al narcotraficante “no tenían idea de que se tratara de ‘El Lazca'” y agregó que Lazcano se registró a los 16 años en el Ejército con una estatura de 1.60 y que de ese tiempo a la fecha podría haber crecido más centímetros.

12. EL 1D

En el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, a las afueras de San Lázaro tuvieron lugar diversos enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes. La gresca dio como resultado varios heridos, algunos de ellos de gravedad como Juan Francisco Quinquedal, quien fue alcanzado presuntamente por un cartucho de gas lacrimógeno disparados por los policías y derivado de ello presentó exposición de masa encefálica, o José Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien perdió un ojo.

Más tarde, las protestas en contra del Jefe del Ejecutivo se trasladaron al Centro Histórico, donde derivaron en actos de violencia e incluso vandalismo, dejando como saldo destrozos en inmuebles, negocios y hoteles de la zona; incluso el incendio de un banco, todo con un costo de mil millones de pesos.

La noche de ese día, el entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard ofreció una rueda de prensa en la que calificó como “barbarie” los hechos y atribuyó a “grupos anarquistas” los actos de violencia registrados en el Centro, los cuales –dijo– fueron planeados deliberadamente y representan una agresión a la capital del país. Ebrard y su procurador de Justicia, Jesús Rodríguez Almeida, detallaron que entre los grupos que habían sido identificados se hallaban“Bloque Negro Anarquista”, “Cruz Negra Anarquista” y “Coordinadora Estudiantil Anarquista”.

Las imágenes y videos de lo que aconteció ese día, y que fue calificado como “represión” por los mismos manifestantes, daban cuenta de los diversos abusos cometidos por las autoridades en contra de personas que incluso no formaban parte de la protesta.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó un informe en el que documentó actos de tortura e incluso el uso de aparatos que infligen choques eléctricos cometidos contra manifestantes por parte de elementos de la elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En un principio se detuvieron a más de 100 personas por los disturbios, pero el 3 de diciembre 69 fueron consignados y seis días más tarde quedaron el libertad 56 personas.

-Con información de EFE y Notimex

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas