#Anuario2013 | 13 MEXICANOS INSPIRADORES

31/12/2013 - 12:00 am

anuario2013_b
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– Ajenos a la fama y a ocupar las portadas de los diarios, durante el 2013 hubo mexicanos que nos cautivaron con sus acciones y triunfos tanto deportivos como científicos, así como por su apoyo a otros seres, incluso animales.

Aun cuando la agenda noticiosa  del día a día está llena de sucesos que –muchas veces– no son del agrado del público, existen casos que nos cautivaron y nos hicieron sentir orgullos de ser mexicanos sin importar si son de Chiapas o Ciudad Juárez.

1. EL NIÑO Y LOS PERROS

Foto: El Diario de Juárez
José Adrián de 10 rescate perros de la calle. Foto: El Diario de Juárez

La labor que ha emprendido José Adrián López Vázquez, de 10 años de edad, es poco conocida a nivel, pero no en Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde es originario. El niño   se ha dado a la tarea de rescatar a perros de las calles para buscarles un nuevo hogar.

El Diario de Juárez fue quien mostró su historia. Cuando tenía 8 años “comenzó a cuestionarse por qué en la calle había tantas mascotas abandonadas y nadie les prestaba atención. Desde entonces hasta hoy se ha dedicado a rescatar perros y buscarles un hogar mediante un programa de adopción que él mismo coordina”, dice el rotativo.

José Adrián siempre pensó que los perros no podían hablar y decir que estaban sufriendo, por ello inició esta noble labor con el apoyo de sus padres y cuatro voluntarios quienes prestan sus casas como hogar temporal mientras les encuentran un hogar. Pueden estar al tanto de su esfuerzo aquí.

2. HUELLA EN MARTE

Foto: Especial
Eduardo Guizar ayudó en la construcción de una máquina que recorrió Marte. Foto: Especial

En México, el Consejo Nacional De Ciencia y Tecnología (Conacyt) lo ignoró, el gobierno de Sinaloa le negó ayuda, pero quien se mostró muy interesado en tenerlo en sus filas para que ayudara en la construcción de una máquina que recorrería la superficie de Marte fue  la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Eduardo Guizar Sainz es un ingeniero mexicano que pidió al gobierno federal y estatal que lo apoyaran. Sin embargo la ayuda siempre le fue negada y, como muchas historias de talento mexicano, las oportunidades le llegaron del otro lado de la frontera.  Fue muy bien recibido por la NASA, donde trabaja desde 2007. Ahí creó el motor de las llantas del explorador Curiosity que recorre la superficie del Planeta Rojo.

3. EL MEJOR GIMNASTA

DanielCorral
Daniel Corral gana medalla de plata en el Mundial de Gimnasia de Rusia. Foto: Especial

En mayo, Daniel Corral, originario de Ensenada, Baja California, se convirtió en subcampeón mundial en el caballo con arzones para hacer historia en este deporte, en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se realizó en Bélgica.

Con este logro, el joven se consolidó como el mejor gimnasta en la historia de México, además de que fue reconocido con el Premio Nacional de Deportes tras la sobresaliente actuación en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística y en la Universiada de Kazán en Rusia.

4. El NIÑO GENIO

En junio, se dio a conocer que Luis Roberto Ramírez Álvarez, un niño michoacano de 11 años, y quien es considerado como uno de los tres niños prodigio del país, viajaría a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Harvard. La noticia se esparció rápidamente y muchos de los mexicanos se mostraron animados con este logro.

Sin embargo, la ilusión duró poco cuando desde Estados Unidos se confirmó que el menor ni siquiera estaba  inscrito en una solicitud para registrarse en esa prestigiada escuela. Luis Roberto dijo que en un futuro le gustaría estudiar ahí.

El “niño genio”, como también es conocido, desde los cinco años aprendió el idioma inglés y de manera autodidacta aprende el francés y el chino mandarín.

5. TRIQUIS DE MI CORAZÓN

20 niños originarios de la zona triqui y de la sierra de Oaxaca triunfaron en un deporte en el que los mexicanos no resaltan comúnmente: el basquetbol.

Fue en julio cuando los niños viajaron a Orlando, Florida, para participar en el Torneo Internacional YBOA.  Muchos de ellos no habían visto siquiera un avión en su vida. Luego, ya en su destino, los organizadores del torneo les dijeron que no podrían jugar sin tenis. Tuvieron que ponérselos, a pesar de que nunca antes lo habían utilizado.

Finalmente pudieron jugar descalzos, y aunque perdieron en la competencia entendieron el valor del esfuerzo. Lo que pasó de ahí en adelante, ya es historia.

6. “BAYONETAS” DE PUEBLA

Bayonetas
“Las Bayonetas” basquetbolistas. Foto: Especial

Al igual que la Selección de Basquetbol de niños triqui de Oaxaca, el conjunto femenil “Las Bayonetas”, integrado por niñas del estado de Puebla, conquistó el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto en la Sede de Buenos Aires, Argentina, en agosto pasado.

Las infantes quedaron invictas en el torneo realizado desde el pasado 10 de octubre, y que reunió a 9 mil niños integrados en 60 equipos de siete países, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

La niñas también conquistaron al público y al gobierno de Puebla que las recompensó con un monto total de  de 96 mil pesos que se repartió entre todas.

7. INNOVADOR CLASE MUNDIAL

Foto: MIT Technology Review
Enrique Lomnitz, uno de los innovadores menores de 35 años. Foto: MIT Technology Review

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) escogió en agosto al mexicano Enrique Lomnitz como uno los innovadores menores de 35 años con más talento, una de las máximas distinciones a la innovación en el mundo.

Lomnitz es el fundador del proyecto Isla Urbana, diseñado inicialmente para que familias mexicanas con poca disponibilidad de agua corriente capten y almacenen agua de lluvia para su consumo diario, minimizando y a veces eliminando la dependencia de pipas y del abasto de las tomas domiciliarias de la ciudad.

En esta lista figura al lado de personalidades y  líderes de la vanguardia tecnológica como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, y Jack Dorsey, creador de Twitter.

8. EL SALTO DE SU VIDA

Foto: EFE
Luis Rivera obtuvo oro en el Mundial de Atletismo. Foto: EFE

Luis Rivera se convirtió en agosto pasado en el primer mexicano en conquistar una medalla en las pruebas de campo en los Mundiales de Atletismo: ganó el bronce en la final de salto de longitud en Moscú.

Tras seis intentos, la mejor marca del mexicano fue de 8 metros con 27 centímetros.

Se graduó en ingeniería industrial por la Universidad de Arizona, acabó la maestría de Ingeniería Energética en el ITESM campus Monterrey y ahora cursa el doctorado en ciencias de la ingeniería en la misma institución.

9. UN SUEÑO CON MARTE

Foto: Twitter: @RobotiXNews
El grupo de niños consiguieron el segundo lugar en un torneo internacional de la NASA. Foto: Twitter: @RobotiXNews

Otros que tienen su mirada en Marte son los niños mexicanos que ganaron en noviembre el segundo lugar en el torneo denominado International Air and Space Program (IASP) 2013, que organizó la NASA, gracias a su robot Hubble M-3, pensado para una misión que pueda colonizar ese planeta.

Los tres pequeños, de entre 12 y 14 años, dijeron sentirse muy satisfechos con su trabajo porque compitieron frente a grupos integrados por chicos de mayor edad, además de sentirse motivados para continuar con sus estudios y desarrollar tecnologías como las que se desarrollan en la NASA.

10. LA NÚMERO 1 DEL RACQUETBOL

Foto: Twitter
Paola Longoria, la deportista potosina en la mira. Foto: Twitter

La potosina Paola Longoria, quien se mantiene como número uno a nivel mundial en esta disciplina y lleva una racha de 106 victorias consecutivas, fue reconocida con el Premio Medallistas Olímpicos de México 2013 en septiembre.

Retuvo el título del Campeonato Panamericano de Racquetbol, y también ganó el oro junto con Leopoldo Gutiérrez en los Juegos Mundiales de Cali 2013.

En noviembre dijo en entrevista que se sentía feliz por concluir un año exitoso en su carrera, “pues mi compromiso es seguir siendo la número uno del ranking mundial, ayudar al crecimiento de mi deporte y luchar por que el racquetbol sea un deporte olímpico”.

12. BALONCESTO MUNDIAL

Foto: Twitter
La Selección de Basquetbol Nacional recibió el Premio Nacional del Deporte 2013. Foto: Twitter

Después de 40 años, una selección mexicana de basquetbol consiguió su boleto al Mundial de Baloncesto de España 2014 luego de que Argentina venciera a Canadá por 73 a 67 en septiembre pasado.

Este logró los hizo acreedores al Premio Nacional del Deporte 2013, mismo que les fue entregado por el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos en reconocimiento por su gran esfuerzo.

13. LA NIÑA JOBS

Foto: Wired
La portada de la revista que colocó a Paloma como la próxima Steve Jobs. Foto: Wired

En su número de noviembre, la revista Wired le dedicó su portada a Paloma Noyola Bueno, una estudiante mexicana que vive en Matamoros, Tamaulipas, a quien consideró como la sucesora del fundador de Apple, Steve Jobs, porque obtuvo el mejor resultado en matemáticas en México en 2012, de acuerdo con la prueba Enlace.

La noticia causó revuelo en el país y llamó la atención de todos los medios. Incluso Laura Bozzo la buscó y le regaló  una computadora, una televisión LCD y muebles para su casa.

La sorpresa llegó cuando no alcanzó a responder por completo la prueba del Quinto Concurso de Cálculo Mental y quedó descalificada. Después de esto Paloma dijo a los medios que estaba en un proceso de aprendizaje y lo más importante fue que se divirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas